Esta obra, novela conocida mundialmente como Frankenstein, es una obra pionera, considerada iniciadora de la ciencia ficción. Publicada en 1818 y enmarcada en la tradición de la novela gótica, explora temas de tanta actualidad hoy como el de la moral de la ciencia, la vida eterna y la relación del hombre con Dios.
Frankenstein está escrita en forma epistolar, con la que consigue gran verosimilitud y cercanÃa al lector. La historia se ubica en la Europa del siglo XVIII y en plena efervescencia cientÃfica. El capitán de un barco ballenero escribe a su hermana Margaret sus vicisitudes y su encuentro con el tenebroso cientÃfico VÃctor Frankenstein, quien en busca del secreto de la vida y sin medir las consecuencias que esto le traerá, crea un nuevo ser con partes de otros seres humanos muertos.
Cuenta la tradición que en una velada literaria —entre rayos, truenos, lluvia torrencial y viento huracanado— el poeta romántico Lord Byron, su amante Claire, Polidori y Percy y Mary Shelley se comprometieron a escribir la historia más terrorÃfica. Como consecuencia de aquella enfebrecida noche y de la apuesta literaria, Polidori dio a luz El vampiro (origen de Drácula) y Mary Shelley, el Frankenstein. En ambos casos, la posterior influencia de su juego literario habrÃa de engendrar dos subgéneros narrativos que los tiempos posteriores han ido agrandando. En Frankenstein se decantan las posibilidades narrativas que ofrecÃa la antigua polémica sobre la construcción de autómatas, asunto tópico entre los cientÃficos que disputaban sobre las razones éticas del saber. En la novela de Shelley, el doctor Frankenstein termina dominado por su criatura y, con su invención, da forma literaria a uno de los mitos modernos con mayor raigambre popular.