Ésta es la epopeya de Ferdinand Baradamu, herido en la Primera Guerra Mundial en la que participa como voluntario, enamorado de una prostituta sin futuro, que sobrevive en las colonias francesas en África gracias a un trabajo alienante, y persigue su particular sueño americano, de regreso a Francia trabajando como médico rural...
Mas allá del argumento, la fuerza y el interés de esta gran novela residen en la prosa amarga y quebradiza de Céline, en su característico ritmo acelerado, en el lirismo salvaje y descarnado con que construyó a sus personajes o la altiva mueca con que contempló la existencia y que han provocado siempre las más encontradas reacciones.
En 2011, a los cincuenta años de su muerte, se desató la polémica, ante si debía conmemorarse el cincuentenario, debido a las opiniones antisemitas de Céline. Finalmente se cancelaron todos los actos oficiales debido a las presiones sociales. Aun así, Céline es el autor francés más traducido después de Marcel Proust y ésta es una obra maestra.