UN ACTOR SE PREPARA

UN ACTOR SE PREPARA

STANISLAVSKI, KONSTANTIN

$ 79,000.00
Editorial:
EDICIONES MULATO
Materia
Teatro
ISBN:
978-628-96484-6-1
Páginas:
328
Idioma:
Español
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas

Disponibilidad:

  • Av.ChileAgotado
  • ZonaGEn Stock
$ 79,000.00
Añadir a favoritos

La publicación en Estados Unidos de Un actor se prepara (An Actor Prepares, 1936) fue un acontecimiento mundial que revolucionó la concepción de los estudios de interpretación al proponer un sistema que en ocasiones se ha entendido como un recetario, pese a las numerosas advertencias de Konstantín Stanislavski (1863-1938) en contra de esta visión reductora de su trabajo. Un actor se prepara no recoge todo el material elaborado por Stanislavski entre 1906 y 1936, sino una selección realizada por la traductora y editora, Elizabeth Reynolds Hapgood (1894-1974), cuyo esposo, el escritor y también editor Norman Hapgood (1868-1937) era desde 1914 uno de los principales valedores estadounidenses del Teatro de Arte de Moscú. Antes de fallecer en 1938, Stanislavski tendría aún tiempo de fijar una nueva versión de este libro, que aparecería en ruso tras su muerte y que se conoce en español como El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias. No obstante, la repercusión internacional correspondió a la versión de Hapgood, que sirvió de base para los acercamientos al sistema en el mundo anglosajón y además sería retraducida a numerosos idiomas, con Jean Vilar prologando la primera edición francesa de 1958.

Un actor se prepara es un libro que refuerza la importancia del trabajo previo del intérprete en los aspectos físicos pero sobre todo en los psíquicos y emocionales; no es en absoluto un manual donde encontrar respuestas a preguntas frecuentes sino una advertencia contra las soluciones fáciles y descontextualizadas; y no deja de ser una invitación a cuestionarnos como individuos, a reconocer nuestros deseos, sentimientos y pensamientos en lo que tengan de revelador pero también de contradictorio. Para Stanislavski, el sistema como tal no existe, o, más bien, no es sino la capacitación que nos da la naturaleza para ser creativos, y que coartamos cuando nos vemos obligados a crear ante otros: tendemos entonces a la falsedad, al exhibicionismo o a la convención. Hay que mostrarse, claro, porque el trabajo interpretativo no tiene sentido sin el espectador, pero procurando que reciba una impresión emocional y duradera antes que otra agitada y perecedera. Y por supuesto que hay quienes tienen un don especial, un talento que los conduce a grandes logros, pero Stanislavski avisa de que incluso esos se entrenan, y con mayor motivo deben hacerlo quienes, por tener menos genio, necesitan de mayor esfuerzo.

Del prólogo a este libro por Pedro Víllora

Artículos relacionados

  • HAMLET ; MACBETH ; ROMEO Y JULIETA ; EL MERCADER DE VENECIA ; SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
    SHAKESPEARE, WILLIAM / EQUIPO EDITORIAL DE ROUGH GUIDES
    "Es tal vez el más célebre dramaturgo de todos los tiempos. Supo recoger tradiciones populares y darles nuevo tratamiento hasta volverlas originales. Supo conjugar humor, profundidad psicológica e intensidad dramática. Hamlet. La más conocida de las tragedias de Shakespeare. Lo esencial de la tragedia no consiste en que Hamlet mate a su madre y al hermano de su padre. Su grande...
    En stock

    $ 85,000.00

  • ROMEO Y JULIETA
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Romeo y Julieta es una historia sobre la imposibilidad del amor, pero también una historia sobre la posibilidad del amor a pesar de los constructos sociales. Esta edición de la clásica tragedia de dos adolescentes enamorados, cuyas familias están enfrentadas, propone una relectura del texto, en un momento como el actual, en el que está más vigente que nunca el replanteo y la c...
    En stock

    $ 128,000.00

  • TEORIA Y PRACTICA DEL TEATRO
    GARCIA, SANTIAGO
    El presente libro compila esos escritos del maestro García que se derivaron de su práctica artística junto con el Teatro La Candelaria desde 1968 hasta 2007. ...
    En stock

    $ 120,000.00

  • OTELO
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Lectura prescriptiva de la materia de Literatura Universal de modalidad en el bachillerato en Cataluña. Promoción 2020-2022 y 2021-2023.La historia original del moro de Venecia, de Gianbattista Giraldi Cinthio (1565), sirvió a William Shakespeare para crear Otelo, la única de sus grandes tragedias basada en una obra de ficción.Contraviniendo la imagen isabelina del moro, Shakes...
    En stock

    $ 39,000.00

  • TEATRO COMPLETO
    VALLEJO, CESAR
    En César Vallejo (Santiago de Chuco 1892, París 1938) las disonancias y las asimetrías que se producen en toda su obra, y más aún en su teatro, nos permiten contextualizar los soportes culturales, sociales y económicos de dos continentes, América y Europa, en un periodo muy concreto (1923-1938) que va a marcar toda su concepción del teatro más allá de las vanguardias y de un ci...
    En stock

    $ 182,000.00

  • TEATRO COMPLETO
    CAICEDO, ANDRÉS
    "Un acto de abierta provocación, donde estuvo siempre en tela de juicio con su entorno, donde el joven autor se iba lanza en ristre contra las buenas conciencias".Luis Andrés Caicedo Estela (Cali, 1951-1977) comenzó su fascinación por la literatura a muy temprana edad (sus primeros escritos se remontan a 1966) y la complementó con su experiencia teatral. Pero Caicedo no solo se...
    En stock

    $ 79,000.00

Otros libros del autor

  • EL TRABAJO DEL ACTOR SOBRE SU PAPEL
    STANISLAVSKI, KONSTANTIN
    El trabajo del actor sobre el papel continúa y cierra el ciclo iniciado con los otros dos libros de pedagogía teatral de Stanislavski. Los conceptos y argumentaciones expuestos de forma genérica en los volúmenes anteriores se concretan aquí en casos prácticos referidos a tres obras que dirigió el autor en el Teatro del Arte de Moscú: La desgracia de ser inteligente de Aleksandr...
    Agotado

    $ 100,000.00

  • MI VIDA EN EL ARTE
    STANISLAVSKI, KONSTANTIN
    Mi vida en el arte (1925), el libro de memorias de Konstantín Stanislavski, que aquí presentamos en español por primera vez traducido directamente del ruso, es una autobiografía anclada en la labor de­sarrollada, ya desde la infancia, por el famoso actor, director y pedagogo teatral. En un camino que parte de la intuición y llega, tras largos desvelos, al «sistema» actoral aún ...
    Agotado

    $ 137,000.00