¿QUÉ SIGNIFICA HABLAR?

¿QUÉ SIGNIFICA HABLAR?

ECONOMÍA DE LOS INTERCAMBIOS LINGUÍSTICOS

BOURDIEU, PIERRE

$ 108,000.00
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2008
Materia
Antropología o sociología
ISBN:
978-84-460-2950-2
Páginas:
204
Idioma:
Español
Traducción:
MARTÍNEZ PÉREZ, ESPERANZA
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas
Colección:
Universitaria

Disponibilidad:

  • Av.ChileAgotado
  • ZonaGEn Stock
$ 108,000.00
Añadir a favoritos

El discurso no es sólo un mensaje destinado a ser descifrado, es también un producto que ponemos a disposición de los demás y cuyo valor se define en relación con otros productos, ya sean excepcionales o comunes. El efecto del mercado lingüístico, que se materializa en la timidez o el pánico escénico al hablar en público, se manifiesta en los intercambios más nimios de la vida cotidiana: valga como ejemplo los cambios de lengua que, en situaciones de bilingüismo, sin siquiera pensarlo, los locutores operan en función de las características sociales de su interlocutor. Además de instrumento de comunicación, la lengua es también un signo externo de riqueza y un instrumento de poder. La ciencia social debe intentar justificar lo que, bien pensado, no deja de ser un acto de magia: se puede actuar con palabras, órdenes o consignas. ¿La fuerza que despliegan las palabras procede de las propias palabras o de sus portavoces? Así pues, nos enfrentamos a lo que los escolásticos denominaban el misterio del ministerio, milagro de la transustanciación que reviste a la palabra del portavoz de una fuerza superior, que le otorga el grupo en el que la ejerce. Al pensar el lenguaje desde otro punto de vista, podemos abordar el campo por excelencia del poder simbólico, el de la política, lugar de la previsión como predicción que pretende producir su propia realización. Y comprender, en su economía específica, el debate regionalista o nacionalista, aparentemente alejado de la racionalidad económica. Pero también podemos desvelar la intención reprimida de algunos textos filosóficos, cuyo rigor aparente no es más que el rastro visible de la censura, especialmente rigurosa, del mercado al que están destinados.

Artículos relacionados

  • LA GEOGRAFIA DE LOS GENIOS
    WEINER, ERIC
    Una lectura apasionante en la que Eric Weiner nos invita a viajar por el mundo y a través del tiempo para demostrarnos cómo el genio creativo florece en lugares y en momentos específicos Weiner examina la conexión entre lo que nos rodea y nuestras ideas más innovadoras. Explora la Viena de 1900, la Florencia del Renacimiento, la antigua Atenas, la Hangzhou de la dinastía Song y...
    En stock

    $ 87,000.00

  • LAS GUERRAS DEL LIBRO
    THOMPSON, JOHN N.
    Durante quinientos años, nada sacudió los principios y cimientos en los que se ha sustentado una industria del libro dedicada a empaquetar, difundir y vender palabras e imágenes en forma de libros impresos. Un mundo de editoriales, distribuidoras y librerías que han demostrado una importante capacidad de resiliencia cultural, y una fuerza y vigor que pocos predecían hace escaso...
    En stock

    $ 379,000.00

  • LAS PERSONAS MÁS RARAS DEL MUNDO
    JOSEPH PATRICK HENRICH
    Un relato audaz y épico sobre cómo la coevolución de la psicología y la cultura creó la peculiar mente occidental que ha moldeado profundamente el mundo moderno. Quizás usted sea RARO: criado en una sociedad occidental, educada, industrializada, rica y democrática. Si es así, eres bastante peculiar psicológicamente. A diferencia de la mayor parte del mundo actual, y de la mayor...
    En stock

    $ 157,000.00

  • LA BRUJA
    MICHELET, JULES
    Apaleada, violada, marginada; insultada, temida y quemada. La bruja, personaje colectivo que recoge la historia de las mujeres desde la Edad Media hasta los albores de la Contemporánea, es la reivindicación del papel de la mujer en la historia. Jules Michelet, en una época que apesta a misoginia, hace por transgredir la limitación de los prejuicios y creencias sociales de su mo...
    En stock

    $ 70,000.00

  • LAS FORMAS DEL ORIGEN
    DÍAZ DE RADA,ÁNGEL
    A pesar de lo que inmediatamente puede sugerir su título, el objeto central de este libro no es el origen de las cosas. Los capítulos que lo componen elaboran detalladamente ese problema en cada caso: la subjetividad y el sujeto, el milagro como origen, los objetos a los que concedemos «denominación de origen», las patrias, el lenguaje, el ser humano, la vida, el cosmos. Pero e...
    En stock

    $ 247,000.00

  • LITER-ANTROPOLOGÍA
    JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ALCANTUD
    Este es un texto de múltiples anclajes geográficos y temporales concebido como una dialógica entre una disciplina científico-social como la Antropología y una práctica creativa como la Literatura. Durante muchas décadas los científicos sociales desatendieron el estilo literario, buscando ante todo la cientificidad, sacrificando con ello el encuentro con una audiencia más extens...
    En stock

    $ 183,000.00

Otros libros del autor

  • CURSO DE SOCIOLOGÍA GENERAL 2 - EL CONCEPTO DE CAPITAL
    BOURDIEU, PIERRE
    Entre 1982 y 2001, Pierre Bourdieu dictó clases en el Collège de France. En un esfuerzo impresionante de síntesis reflexiva y divulgación, dedicó los primeros cinco años de enseñanza a una introducción general a la sociología, algo muy infrecuente en esa institución. Convencido de que lo propio del oficio científico es el arte de reconocer problemas teóricos en los hechos más b...
    En stock

    $ 211,000.00

  • CURSO DE SOCIOLOGIA VOL.1
    BOURDIEU, PIERRE
    Este libro comprende la primera parte del curso de sociología general que Pierre Bourdieu dictó en el Collège de France: una serie de clases en las que expone qué es para él la sociología, cuál es su objeto y qué significa ser un sociólogo. Hay que volver, dice Bourdieu, a los conceptos fundamentales, no meramente para hacer divulgación sino para transmitir en qué consiste el t...
    En stock

    $ 211,000.00

  • SOBRE LA TELEVISIÓN
    BOURDIEU, PIERRE
    Este breve libro, que tan poderoso impacto causó en Francia, reúne los textos de dos emisiones televisivas realizadas en el Collège de France. En ellas, Pierre Bourdieu presenta los logros de su investigación sobre la televisión. La primera desmonta los mecanismos de la censura invisible que se ejerce sobre la pequeña pantalla. La segunda explica cómo la televisión ha alterado ...
    En stock

    $ 57,000.00

  • ANTROPOLOGIA ECONOMICA
    BOURDIEU, PIERRE
    La Antropología económica de Bourdieu reúne una serie de clases dictadas en el Collège de France en el período 1992-1993 y tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, mostrar que la antropología subyacente a la ortodoxia económica no sólo es inadecuada para explicar las conductas percibidas como racionales, aunado a ello produce una deshistorización de los agentes y de los ...
    En stock

    $ 66,000.00

  • CURSO DE SOCIOLOGÍA GENERAL I
    BOURDIEU, PIERRE
    El pensamiento de Pierre Bourdieu no es unafoto o una película de la realidad. Al contrario, busca descubrir cosas invisibles, las relaciones que no se dejan fotografiar, las estructurasocultas, incorporadas al punto de presentarse como naturales.En este Curso deSociología General I. Conceptos fundamentales, Bourdieu expone qué espara él la sociología, cuál es su objetivo y qué...
    Agotado

    $ 224,000.00

  • LAS ESTRUCTURAS SOCIALES DE LA ECONOMIA
    BOURDIEU, PIERRE
    Agotado

    $ 119,000.00