Perdida en el fuego se fundamenta en la investigación más amplia y rigurosa que se ha hecho hasta ahora sobre los hechos del Palacio de Justicia.
La toma del palacio de justicia ocurrida entre el 6 y 7 de noviembre de 1985 por parte del M-19 y después la cruenta retoma por parte del ejército, se convirtió en uno de los episodios más lamentables de la historia de Colombia. Basado en los testimonios de casi 1.200 personas que relataron a jueces de instrucción sus experiencias durante la primera semana tras los hechos y hasta pasados unos meses de la tragedia, el autor reconstruyó el edificio tridimensionalmente con un modelo digital, para narrar lo que pasó minuto a minuto y así buscar respuestas. Desde el expediente más antiguo del caso que incluye actas de levantamiento de cadáveres hasta transcripciones de grabaciones y videos durante los hechos, sumado a la informacio´n te´cnica de algunos peritajes forenses recientes que describen las condiciones de los restos humanos identificados como vi´ctimas de las que no se teni´a noticia desde la masacre, dieron pie a esta exhaustiva investigación donde el edificio es en sí mismo el protagonista. Con corroboraciones objetivas de tiempo y espacio, dadas por millares de testimonios olvidados en los expedientes judiciales y otros recogidos de manera directa, pero principalmente por la inconmovible arquitectura del edificio, la precisión irrefutable de la trayectoria balística y las huellas de violencia sobre lo que quedó de los cuerpos de los muertos, el libro cuenta, minuto a
minuto, cómo la tiranía del genocidio y el terror doblegó la justicia en Colombia. Perdida en el fuego se fundamenta en la investigación más amplia y rigurosa que se ha hecho hasta ahora sobre los hechos del Palacio de Justicia.