HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONTACTO EN FISIOTERAPIA

HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONTACTO EN FISIOTERAPIA

TORRES ANDRADE, MARIA VERONICA

$ 40,000.00
Editorial:
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-958-732-291-0
Páginas:
208
Idioma:
Español
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas

Disponibilidad:

  • Av.ChileAgotado
  • ZonaGAgotado
$ 40,000.00
Añadir a favoritos

PRIMERA PARTE

Contexto teórico y metodológico
Introducción al área conceptual
- La fisioterapia en el campo de la educación superior
- La formación y el profesional de fisioterapia
- La fisioterapia y los procesos de contacto
- Área problemática
- Estudios relacionados con el contacto
- Relevancia del estudio

La apuesta metodológica
Contexto institucional
- Escenario sociocultural
La institucional: aspectos generales de la universidad que ofrece el programa académico objeto del estudio
- Lo profesional: aspectos generales del programa de fisioterapia que ofrece la asignatura Masokinesioterapia
- Antecedentes históricos del programa de fisioterapia de la Universidad del Cauca
Población estudiantil
Plan de estudios
Descripción de la asignatura masokinesioterapia
- El contacto y la investigación cualitativa en fisioterapia

SEGUNDA PARTE

Los hallazgos

Una teoría que empodera: el papel de la teoría en la formación en salud
Entre lo institucional y lo profesional
- Recursos y medios para el desarrollo de la clase
- Desarrollos docentes para la enseñanza
- El deber ser del estudiante
El contacto: un asunto adicional en la profesión

El cuerpo como instrumento de aprendizaje
Entre la dependencia y la autoridad
- Relaciones entre profesores y estudiantes
- Relaciones entre estudiantes
Entre la simulación y la demostración
- Demostración para el aprendizaje
- Permiso para la destreza
Entre el derecho de cuerpo y el cuerpo prestado
- Un cuerpo que se traslapa

Los rastros del contacto: hacia una pedagogía del con-tacto en fisioterapia
Fronteras del con-tacto
- Familia y experiencia vivida
- El cuerpo propio
Entre un cuerpo propio y un cuerpo en dialogo
- Cuerpo como templo: proyección hacia la comunidad
- Sensibilidad y con-tacto: algo más que un simple tocar

Alcances, limitaciones y posibilidades del estudio
Referencias citadas
Anexos
Índice analítico

El estudio de investigación que se presenta en esta obra revela un descubrimiento en progreso del contacto en fisioterapia, señala que en el proceso de enseñanza y aprendizaje no solo se trata de enseñar/adiestrar a los estudiantes en métodos desarrollados por el profesor y la disciplina; en última instancia, lo que se vivencia en clase en la posibilidad del estudiante de enfrentarse a aquello que aprende para servir a otros. No solo responde a un problema de funcionalidad, sino también en un proceso pedagógico de la educación superior, que exhorta la reflexión de la praxis formativa como intento de concebir la relación con el otro, más allá de discursos técnicos y especializados.

Esta fuga no invoca a un salirse de, ni un escape por, sino a un cuerpo sensible que vibra dentro de los procesos formativos, que permite exteriorizar una sensibilidad hecha carne para partir el contacto en con-tacto desde una relación que guarda un sentido de responsabilidad frente a otro que no presta su cuerpo para la práctica; por el contrario, exige cuidado para la relación. El con-tacto invita a pensarse a si mismo en relación vital con los otros y con los contenidos mismos del currículo. Sensibilidad que implica pensar que el cuerpo que tiene historia, que encierra un sufrimiento que no tiene salida en medio de prácticas iluminadas solo por la teoría. En tal sentido, la presente obra de apertura a la emergencia y a la vez tensión, de un cuerpo propio y un cuerpo propio y un cuerpo en dialogo; es decir, un templo que está al servicio de una comunidad que alberga a un paciente.

Artículos relacionados

  • LÍMITES
    TIRADO,MIRIAM
    Míriam Tirado, una de las principales referentes de la crianza y la educación conscientes, dedica su nuevo libro a uno de los aspectos más importantes y, como bien sabemos, más complicados para madres y padres: los límites, esas líneas rojas que protegen la integridad de los más pequeños y les permiten compartir la vida con otras personas.¿Cómo sostener unos límites conscientes...
    En stock

    $ 64,000.00

  • REPENSAR LA EDUCACIÓN
    FUNDACION EMPRESARIOS POR LA EDUCACION
    Repensar la Educación: rutas para mejorar la calidad educativa, es el producto de meses de trabajo de la Fundación Empresarios por la Educación y un selecto grupo de presagiosos investigadores que se dieron a la tarea de trazar una hoja de ruta y hacer las recomendaciones indispensables para transformar la educación en Colombia. Con un llamado de urgencia para los tomadores de ...
    En stock

    $ 49,000.00

  • DE LOS ZETA A LOS SILVER
    SORIANO, ASUNCIÓN / ORTEGA, IÑAKI
    Los zeta, nacidos después de 1995, son una generación digital clave para liderar el mundo; pero no van a hacerlo solos. El futuro no puede construirse sin tener en cuenta a los más jóvenes, pero en esta ecuación también están los silver, seniors que superan los 55 años, que quieren dejar de ser invisibles para la economía y el mercado laboral. Ambas se han convertido en el moto...
    En stock

    $ 79,000.00

  • SER PADRES EN LA ERA DIGITAL
    ZABALA, MARÍA
    La revolución digital de los últimos 30 años lo ha cambiado todo y de un modo acelerado. Hoy más de la mitad de la población mundial se comunica, aprende, trabaja, compra, se informa, se organiza, escucha, lee o se entretiene con Internet y todo lo digital. Como en otros ámbitos de la educación, las familias ya no pueden desentenderse de la educación digital de sus hijos. Aunqu...
    En stock

    $ 92,000.00

  • 50 MIRADAS A LA EDUCACIÓN
    LÓPEZ HERRERÍAS, JOSÉ ÁNGEL
    La educación siempre ha reflejado los ideales de cada momento y los grandes pensadores de la historia han reflexionado sobre ella. A través de sus propias palabras podemos reflexionar sobre lo que se considera imprescindible para el ser humano y lo que conviene evitar. “No hay mayor fama para un hombre que la que él gana con la destreza de sus pies y la fuerza de sus manos”...
    En stock

    $ 95,000.00

  • TRANSFÓRMATE PARA EDUCAR
    BUTJOSA, MARTA
    En los últimos tiempos se habla mucho de la mochila como metáfora de la herencia de nuestros progenitores, que no forma parte del legado material. También se habla de niños que cargan con mochilas por las situaciones familiares complejas con las que tienen que lidiar. ¿Qué llevamos exactamente en la nuestra y cómo podemos aligerar la de nuestros hijos? La mayor parte de esta c...
    En stock

    $ 72,000.00