TORRES ANDRADE, MARIA VERONICA
PRIMERA PARTE
Contexto teórico y metodológico
Introducción al área conceptual
- La fisioterapia en el campo de la educación superior
- La formación y el profesional de fisioterapia
- La fisioterapia y los procesos de contacto
- Área problemática
- Estudios relacionados con el contacto
- Relevancia del estudio
La apuesta metodológica
Contexto institucional
- Escenario sociocultural
La institucional: aspectos generales de la universidad que ofrece el programa académico objeto del estudio
- Lo profesional: aspectos generales del programa de fisioterapia que ofrece la asignatura Masokinesioterapia
- Antecedentes históricos del programa de fisioterapia de la Universidad del Cauca
Población estudiantil
Plan de estudios
Descripción de la asignatura masokinesioterapia
- El contacto y la investigación cualitativa en fisioterapia
SEGUNDA PARTE
Los hallazgos
Una teoría que empodera: el papel de la teoría en la formación en salud
Entre lo institucional y lo profesional
- Recursos y medios para el desarrollo de la clase
- Desarrollos docentes para la enseñanza
- El deber ser del estudiante
El contacto: un asunto adicional en la profesión
El cuerpo como instrumento de aprendizaje
Entre la dependencia y la autoridad
- Relaciones entre profesores y estudiantes
- Relaciones entre estudiantes
Entre la simulación y la demostración
- Demostración para el aprendizaje
- Permiso para la destreza
Entre el derecho de cuerpo y el cuerpo prestado
- Un cuerpo que se traslapa
Los rastros del contacto: hacia una pedagogía del con-tacto en fisioterapia
Fronteras del con-tacto
- Familia y experiencia vivida
- El cuerpo propio
Entre un cuerpo propio y un cuerpo en dialogo
- Cuerpo como templo: proyección hacia la comunidad
- Sensibilidad y con-tacto: algo más que un simple tocar
Alcances, limitaciones y posibilidades del estudio
Referencias citadas
Anexos
Índice analítico
El estudio de investigación que se presenta en esta obra revela un descubrimiento en progreso del contacto en fisioterapia, señala que en el proceso de enseñanza y aprendizaje no solo se trata de enseñar/adiestrar a los estudiantes en métodos desarrollados por el profesor y la disciplina; en última instancia, lo que se vivencia en clase en la posibilidad del estudiante de enfrentarse a aquello que aprende para servir a otros. No solo responde a un problema de funcionalidad, sino también en un proceso pedagógico de la educación superior, que exhorta la reflexión de la praxis formativa como intento de concebir la relación con el otro, más allá de discursos técnicos y especializados.
Esta fuga no invoca a un salirse de, ni un escape por, sino a un cuerpo sensible que vibra dentro de los procesos formativos, que permite exteriorizar una sensibilidad hecha carne para partir el contacto en con-tacto desde una relación que guarda un sentido de responsabilidad frente a otro que no presta su cuerpo para la práctica; por el contrario, exige cuidado para la relación. El con-tacto invita a pensarse a si mismo en relación vital con los otros y con los contenidos mismos del currículo. Sensibilidad que implica pensar que el cuerpo que tiene historia, que encierra un sufrimiento que no tiene salida en medio de prácticas iluminadas solo por la teoría. En tal sentido, la presente obra de apertura a la emergencia y a la vez tensión, de un cuerpo propio y un cuerpo propio y un cuerpo en dialogo; es decir, un templo que está al servicio de una comunidad que alberga a un paciente.