HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONTACTO EN FISIOTERAPIA

HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONTACTO EN FISIOTERAPIA

TORRES ANDRADE, MARIA VERONICA

$ 40,000.00
Editorial:
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-958-732-291-0
Páginas:
208
Idioma:
Español
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas

Disponibilidad:

  • Av.ChileAgotado
  • ZonaGAgotado
$ 40,000.00
Añadir a favoritos

PRIMERA PARTE

Contexto teórico y metodológico
Introducción al área conceptual
- La fisioterapia en el campo de la educación superior
- La formación y el profesional de fisioterapia
- La fisioterapia y los procesos de contacto
- Área problemática
- Estudios relacionados con el contacto
- Relevancia del estudio

La apuesta metodológica
Contexto institucional
- Escenario sociocultural
La institucional: aspectos generales de la universidad que ofrece el programa académico objeto del estudio
- Lo profesional: aspectos generales del programa de fisioterapia que ofrece la asignatura Masokinesioterapia
- Antecedentes históricos del programa de fisioterapia de la Universidad del Cauca
Población estudiantil
Plan de estudios
Descripción de la asignatura masokinesioterapia
- El contacto y la investigación cualitativa en fisioterapia

SEGUNDA PARTE

Los hallazgos

Una teoría que empodera: el papel de la teoría en la formación en salud
Entre lo institucional y lo profesional
- Recursos y medios para el desarrollo de la clase
- Desarrollos docentes para la enseñanza
- El deber ser del estudiante
El contacto: un asunto adicional en la profesión

El cuerpo como instrumento de aprendizaje
Entre la dependencia y la autoridad
- Relaciones entre profesores y estudiantes
- Relaciones entre estudiantes
Entre la simulación y la demostración
- Demostración para el aprendizaje
- Permiso para la destreza
Entre el derecho de cuerpo y el cuerpo prestado
- Un cuerpo que se traslapa

Los rastros del contacto: hacia una pedagogía del con-tacto en fisioterapia
Fronteras del con-tacto
- Familia y experiencia vivida
- El cuerpo propio
Entre un cuerpo propio y un cuerpo en dialogo
- Cuerpo como templo: proyección hacia la comunidad
- Sensibilidad y con-tacto: algo más que un simple tocar

Alcances, limitaciones y posibilidades del estudio
Referencias citadas
Anexos
Índice analítico

El estudio de investigación que se presenta en esta obra revela un descubrimiento en progreso del contacto en fisioterapia, señala que en el proceso de enseñanza y aprendizaje no solo se trata de enseñar/adiestrar a los estudiantes en métodos desarrollados por el profesor y la disciplina; en última instancia, lo que se vivencia en clase en la posibilidad del estudiante de enfrentarse a aquello que aprende para servir a otros. No solo responde a un problema de funcionalidad, sino también en un proceso pedagógico de la educación superior, que exhorta la reflexión de la praxis formativa como intento de concebir la relación con el otro, más allá de discursos técnicos y especializados.

Esta fuga no invoca a un salirse de, ni un escape por, sino a un cuerpo sensible que vibra dentro de los procesos formativos, que permite exteriorizar una sensibilidad hecha carne para partir el contacto en con-tacto desde una relación que guarda un sentido de responsabilidad frente a otro que no presta su cuerpo para la práctica; por el contrario, exige cuidado para la relación. El con-tacto invita a pensarse a si mismo en relación vital con los otros y con los contenidos mismos del currículo. Sensibilidad que implica pensar que el cuerpo que tiene historia, que encierra un sufrimiento que no tiene salida en medio de prácticas iluminadas solo por la teoría. En tal sentido, la presente obra de apertura a la emergencia y a la vez tensión, de un cuerpo propio y un cuerpo propio y un cuerpo en dialogo; es decir, un templo que está al servicio de una comunidad que alberga a un paciente.

Artículos relacionados

  • ¡AYUDA, MI HIJO NO TIENE LÍMITES! / HELP, MY SON HAS NO LIMITS!
    CURY, AUGUSTO
    Los mejores padres del mundo no son los educadores perfectos, sino los que reconocen sus errores, corrigen valientemente su rumbo y escriben los capítulos más importantes de su vida en los momentos más difíciles de su historia.EDUCAR HIJOS SALUDABLES, inteligentes y socialmente responsables es el deseo de todos los padres. Lo que la mayoría no sabe es cómo hacerlo. ¿Qué límites...
    En stock

    $ 69,000.00

  • LETRAS COMPARTIDAS
    ACEBEDO, MONICA
    Este libro propone una estrategia para leer mejor, y está organizado en tres partes. La primera entrega las claves para leer de manera más profunda y analítica, y así disfrutar más de lo que leemos; la segunda presenta los principales géneros literarios, escuelas y tendencias, con el ánimo de orientar los pasos de quien quiera asomarse al inmenso mar de las letras universales; ...
    En stock

    $ 59,000.00

  • EL ARTE DE HABLAR CON NIÑOS
    ROLLAND, REBECCA
    De una profesora de Harvard experta en lenguaje oral, llega esta valiosa guía que nos enseña a comunicarnos mejor con nuestros niños, niñas y adolescentes.La ciencia ya ha demostrado que la mejor manera de ayudar a nuestros hijos e hijas a ser autónomos, empáticos y felices es hablando con ellos. Aun así, muy a menudo, los padres, educadores y cuidadores tienen problemas a la h...
    En stock

    $ 89,000.00

  • 13 COSAS QUE LOS NIÑOS MENTALMENTE FUERT
    MORIN AMY
    En ocasiones queremos aparentar perfección , pero por dentro sentimos que nos pudrimos . ¿Quisieras ser una persona más fuerte tanto por fuera como por dentro ? Con solo haber tomado este libro estás un paso más cerca de lo verdaderamente valioso: entrenar tu cerebro . La psicoterapeuta y trabajadora social Amy Morin en este libro nos ofreceescenarios con los que te podrás sent...
    En stock

    $ 65,000.00

  • CONECTADOS Y EMPODERADOS
    BAILÉN, EVA
    "La sociedad ha cambiado a una velocidad de vértigo en los últimos veinte años. Y ser niño, adolescente, padre, madre o profesor es hoy más difícil de lo que fue para las generaciones pasadas. Eva Bailén, ingeniera de telecomunicaciones, profesora, madre de tres hijos, articulista y experta divulgadora en temas de educación, nos aporta herramientas para poder hablar con las nue...
    En stock

    $ 105,000.00

  • 20 REGLAS DE ORO PARA EDUCAR HIJOS Y ALUMNOS/ 20 GOLDEN RULES TO EDUCATE CHILDREN AND STUDENTS
    CURY, AUGUSTO
    ¿Cómo formar niños que sean líderes de su propia mente? ¡La tarea es dificilísima, pero vital! No podemos cambiar a los demás, pero sí podemos empeorarlos. Muchos padres y profesores aprisionan la mente de sus hijos y alumnos con técnicas educativas que asfixian su seguridad y resiliencia, produciendo jóvenes frágiles, tímidos e hipersensibles. Pero ¿cómo formar mentes libres y...
    En stock

    $ 84,000.00