FANTASMATICA DEL CUERPO

FANTASMATICA DEL CUERPO

CARTAS 1964 - 1974

CLARK, LYGIA / OITICICA, HÉLIO

$ 126,000.00
Editorial:
CAJA NEGRA
Materia
Arte
ISBN:
978-987-827-202-3
Páginas:
244
Idioma:
Español
Traducción:
ORELLANA, PATRICIO
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas
Colección:
SYNESTHESIA

Disponibilidad:

  • Av.ChileEn Stock
  • ZonaGEn Stock
$ 126,000.00
Añadir a favoritos

Las cartas intercambiadas por Lygia Clark y Hélio Oiticica entre 1964 y 1974 trazan un retrato cálido de la amistad de dos artistas brasileños claves de la estética de neovanguardia del siglo XX. “Una carta es siempre un pedazo de la persona”, dice Lygia en un pasaje que registra la alegría que emana del epistolario así como las obsesiones que atraviesan las obras de quienes lo escriben: el cuerpo –o su fantasmática, es decir, las percepciones sensoriales que lo desarman en “pedazos”– y lo que pasa entre las personas cuando median entre ellas objetos artísticos.

Clark y Oiticica extremaron las investigaciones sobre la percepción y el “no objeto” del neoconcretismo de Brasil y, en su afán por volverlo participativo, abrieron el arte y lo pusieron en diálogo con el crisol de prácticas culturales que ocurrían a su alrededor: el under y la cultura rock, la experimentación con drogas y el psicoanálisis, el carnaval y la militancia radicalizada. Por eso, además de las esperables menciones a los artistas visuales y críticos más resonantes de la época, en estas cartas aparecen personalidades de la música popular como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa, pero también John Lennon, Yoko Ono y Frank Sinatra; figuras del cine experimental estadounidense como Jack Smith y de la nouvelle vague como Jean Pierre Léaud; y algunos protagonistas de la contracultura brasileña como Wally Salomão, Glauber Rocha y Suely Rolnik.

COMPILACIÓN: LUCIANO FIGUEIREDO
PRÓLOGO: GONZALO AGUILAR

Artículos relacionados

  • AHÍ ESTÁ PINTADA. SOBRE EL GRAFITI EN BOGOTÁ
    MONTAÑO RIVERA, SANTIAGO
    El autor, además de grafitero, ha estudiado esta expresión artística desde la academia, y en su libro combina de manera eficaz ambas experiencias.  ¿Qué es grafiti y qué es arte urbano? ¿Por qué los grafitis que se hacen de noche son tan radicalmente diferente a los que se hacen de día? ¿Cuáles son las escuelas de grafiti que se expresan en las paredes de Bogotá? La respuesta...
    En stock

    $ 55,000.00

  • DESCIFRAR EL ARTE
    MATTHEW WILSON
    * Una innovadora propuesta al analizar obras de arte: una búsqueda visual que deconstruye 50 creaciones clave para descubrir los elementos que componen una obra maestra.* Una introducción a la historia de la cultura visual que presenta nuevas tipologías artísticas y ofrece una visión renovada de los objetos conocidos.* 50 obras que abarcan un extensísimo periodo, que va desde l...
    En stock

    $ 170,000.00

  • ARTE ROBADO
    HODGE, SUSIE
    Este libro reúne misterio e historia del Arte, a través de 50 ejemplos de obras desaparecidas de artistas conocidos mundialmente. ...
    En stock

    $ 145,000.00

  • TEORIA DEL COLOR PARA ARTISTAS
    GOLDSMITH, IAN
    * La guía esencial para todo artista o creativo que trabaje con el color. * Empieza con los elementos básicos de tono, valor, saturación, temperatura y opacidad para avanzar hacia cuestiones más complejas, como la mezcla de colores, la interacción del color y el pigmento. * Cada página está ilustrada con hermosos círculos cromáticos pintados a mano; un completo índice de pintur...
    En stock

    $ 145,000.00

  • AMADEO MODIGLIANI
    KRYSTOF, DORIS
    Renowned for his distinctive, elongated female nudes, Amedeo Modigliani is a legend of early modernism. His unique figuration corresponded to his own personal idea of beauty, but drew upon a rich variety of visual influences, including contemporary Cubism, African carvings, Cambodian sculptures, and 13th-century painting from his native Italy. ...
    En stock

    $ 99,000.00

  • SKINNY FRITZ: AMERICAN PAINTING (BILINGUE)
    KIECOL,DANIEL
    En casi ningún otro país la pintura reflejó la búsqueda de una imagen nacional tan claramente como los Estados Unidos. Desde la época colonial hasta las pinturas de paisajes de la Escuela del Río Hudson y la confrontación con el modernismo europeo, todo el siglo XIX se caracterizo por eso. ...
    En stock

    $ 69,000.00