SUPERSTICIONES TEATRALES.

SUPERSTICIONES TEATRALES.

LOS CONVENCIONALISMOS Y OTROS PREJUICIOS.

NOWICKI PAWEL

$ 56,000.00
Editorial:
EDICIONES MULATO
Materia
Teatro
ISBN:
978-628-95294-5-6
Páginas:
300
Idioma:
Español
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas

Disponibilidad:

  • Av.ChileAgotado
  • ZonaGEn Stock
$ 56,000.00
Añadir a favoritos

Las supersticiones teatrales, los convencionalismos y otros prejuicios resume la particular mirada de Pawel sobre el teatro y nos ayuda a contextualizar, y desacralizar algunos hitos escénicos. El maestro Pawel Nowicki es, ante todo, un iconoclasta; después de leerlas nos queda la impresión de que no queda títere con cabeza, incluso si se trata de personajes tan venerables como Stanislavski o Grotowski. Cuando los jóvenes apasionados por el teatro asisten a las conferencias de Pawel quedan con la sensación de que es mejor buscar otro oficio, debido a sus profundos cuestionamientos hacia el teatro. Gracias a las supersticiones teatrales comprendemos que esa mirada implacable y llena de humor hacia el teatro, que algunos pueden considerar como hirientes, obedecen a su profundo conocimiento y fascinación respecto a este arte.

Este volumen resulta muy oportuno en nuestro contexto donde, la mayoría de las veces, muchos colegas, o los que se inician en la escena, no tienen la oportunidad de ejercitarse directamente en una edificación teatral profesional, e involucrarse en los corrillos de los escenógrafos, compositores, técnicos, tramoyistas, vestuaristas y maquilladores, o tener contacto con una compañía de repertorio (institución prácticamente inexistente en Colombia).

Pawel en las supersticiones teatrales nos introduce en el origen de diversos rituales, tabúes y acertijos de este apasionante universo; nos documenta sobre diversos agüeros y curiosidades como el mal recibimiento que genera silbar en el escenario, bajarse de último del bus en que llegamos al teatro, los cuidados con que hay que tratar el libreto, los camerinos, los espejos, la utilería, los colores y, por supuesto, la escena. Después de leer el presente texto, confirmamos que es una profesión llena de secretos maravillosos y que, conocerlos y observar el cumplimiento de algunos de estos agüeros nos convierte en parte de la familia teatral, nos pone en la pista de nuestros predecesores. Estas intimidades sobre el mundo de la escena son descritas desde diferentes tradiciones teatrales y se convierten en un tema delicioso que nos recuerdan a otras supersticiones que conocemos o que nos hemos inventado.

Pero el carácter provocador de Pawel no se queda en las supersticiones desde el punto de vista anecdótico y superficial, sino que revisa las principales tradiciones y a nuestros gurús, a partir de aspectos puntuales, aceptados como incuestionables por los creadores y pedagogos. Desde su estilo particular, se entromete en facetas desconocidas de los grandes referentes teatrales, apoyado en datos históricos y con rigor académico revisa y desacraliza dogmas y postulados de Stanislavski, Brecht, y Grotowski. En esta revisión transgresora, Pawel, como buen director e investigador, identifica las contradicciones, las verdades incuestionables; aborda, por ejemplo, la memoria emotiva de Stanislavski con una maravillosa documentación a la que solo pudo tener acceso una persona formada con maestros que establecieron un contacto directo con las estéticas de los grandes teatros de los siglos XIX y XX. Esta tradición que se transmite de boca en boca durante los ensayos, en las tertulias gremiales, después de estrenos, en los procesos de creación y en tardes de té, corre el riesgo de desaparecer y en esto radica la importancia de este documento. No tiene pierde su capítulo sobre Grotowski, tradición que revisa con reveladoras confidencias.

Artículos relacionados

  • TENÉIS LA PALABRA: APUNTES SOBRE TEATRALIDAD Y JUSTICIA
    JOSÉ A. SÁNCHEZ
    Un juicio tiene algo de puesta en escena. Incluso cabría decir que la disposición de la sala recuerda a un teatro, con un estrado a modo de escenario y un espacio con filas de asientos reservado para el público, que asistirá a un combate dialéctico entre dos relatos antagónicos. Tanto es así que la teatralidad de los juicios ha sido recuperada en numerosas ocasiones en el ámbit...
    En stock

    $ 50,000.00

  • ROMEO Y JULIETA
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Romeo y Julieta es una historia sobre la imposibilidad del amor, pero también una historia sobre la posibilidad del amor a pesar de los constructos sociales. Esta edición de la clásica tragedia de dos adolescentes enamorados, cuyas familias están enfrentadas, propone una relectura del texto, en un momento como el actual, en el que está más vigente que nunca el replanteo y la c...
    En stock

    $ 128,000.00

  • TEORIA Y PRACTICA DEL TEATRO
    GARCIA, SANTIAGO
    El presente libro compila esos escritos del maestro García que se derivaron de su práctica artística junto con el Teatro La Candelaria desde 1968 hasta 2007. ...
    En stock

    $ 120,000.00

  • OTELO
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Lectura prescriptiva de la materia de Literatura Universal de modalidad en el bachillerato en Cataluña. Promoción 2020-2022 y 2021-2023.La historia original del moro de Venecia, de Gianbattista Giraldi Cinthio (1565), sirvió a William Shakespeare para crear Otelo, la única de sus grandes tragedias basada en una obra de ficción.Contraviniendo la imagen isabelina del moro, Shakes...
    En stock

    $ 39,000.00

  • KUXMMANNSANTA
    LIDDELL, ANGÉLICA
    Angélica Liddell cierra la trilogía del "Luto", del que forman parte de manera autónoma DICEN QUE NEVERS ES MÁS TRISTE y GUERRA INTERIOR.Sí, escribo. No sé escribir, pero escribo. Publicar es mi manera de guardar los secretos. Expresar los sentimientos íntimos no significa en absoluto exhibicionismo narcisista, ni mucho menos. La literatura es ese agujero en la pared de un pala...
    En stock

    $ 145,000.00

  • TEATRO COMPLETO
    CAICEDO, ANDRÉS
    "Un acto de abierta provocación, donde estuvo siempre en tela de juicio con su entorno, donde el joven autor se iba lanza en ristre contra las buenas conciencias".Luis Andrés Caicedo Estela (Cali, 1951-1977) comenzó su fascinación por la literatura a muy temprana edad (sus primeros escritos se remontan a 1966) y la complementó con su experiencia teatral. Pero Caicedo no solo se...
    En stock

    $ 79,000.00$ 63,200.00

Otros libros del autor

  • GRAN LIBRO DEL GUAYABO
    NOWICKI PAWEL
    La historia del guayabo era lo bastante vieja cuando el bíblico Noé padeció la suya, tras una noche de placeres olvidados y favores infinitos proporcionados por el alcohol y su uso consentido. El nuevo e inclasificable libro de Pawel Nowicki, Gran Libro del Guayabo, deja de lado cualquier atavismo derivado de la tradición moral y de las actitudes actuales ante la bebida, para d...
    Agotado

    $ 60,000.00