REPORTAJE ILUSTRADO

REPORTAJE ILUSTRADO

DEL DIBUJO AL PERIODISMO: REFERENTES, TÉCNICAS Y RECURSOS

EMBURY, GARY / MINICHIELLO, MARIO

$ 169,000.00
Editorial:
GUSTAVO GILI (GG)
Año de edición:
2018
Materia
Arte
ISBN:
978-84-252-3138-4
Páginas:
166
Idioma:
Español
Traducción:
GIMÉNEZ IMIRIZALDU, DARÍO
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas

Disponibilidad:

  • Av.ChileEn Stock
  • ZonaGEn Stock
$ 169,000.00
Añadir a favoritos

ÍNDICE

Capítulo 1
¿Qué es el dibujo de reportaje?
Antecedentes
El auge del reportaje y la influencia del dibujante de guerra
La cámara y el ojo
Análisis de caso: George Butler. Siria.
Entrevista con Jill Gibbon

Capítulo 2
Materiales, técnicas y métodos
Escoger los materiales adecuados
Tecnología y formatos digitales
Análisis de caso: Jenny Soep. Captura de una actuación en directo: festival de música
Ejercicio: Dibujar una actuación en directo
Entrevista con Julia Midgley
Entrevista con Tim Vyner

Capítulo 3
Desarrollar un lenguaje visual
Distintos enfoques
Análisis de caso: Jedidiah Dore. Documentar la ciudad de Nueva York
Análisis de caso: Sue Coe. El Elephant Nature Park de Tailandia
Ejercicio: Desarrollar un lenguaje visual propio
Entrevista con el colectivo First Hand
Entrevista con Olivier Kugler

Capítulo 4
Para empezar
Preparar la logística
El primer día
Trabajar con gente
Incorporar el contexto
Consejos desde el terreno
Análisis de caso: Gary Embury. El Bristol Bike Project
Entrevista con Lucinda Rogers
Entrevista con Jenny Soep

Capítulo 5
Generar sensación de espacio
Análisis de caso: Veronica Lawlor. La restauración del buque Charles W. Morgan
Directrices para dibujar in situ
Análisis de caso: Luisa Crosbie. Camerino en el Her Majesty's Theatre, Londres
Análisis de caso: Anne Howeson. Dibujo y memoria
Entrevista con Bo Soremsky

Capítulo 6
Narrar una historia
Usar el contexto para contar una historia
Desarrollar la historia
Perfilar la historia
Entrevista con Louis Netter
Entrevista con Chloé Regan
Ejercicio: Crear una historia con un punto de vista fijo

Capítulo 7
Cómo convertirse en reportero visual
Hacerse un portfolio en papel
Hacerse un portfolio digital
Organizar el portfolio
El mundo del trabajo
Difundir tu trabajo
Propiedad intelectual
Comprender cuál es tu papel y saber abordar un encargo
Trabajar con eficacia en un encargo
Elección de la historia y desarrollo de contenido para el encargo
Análisis de caso: Mario Minichiello. Trabajar para el suplemento Weekend Financial Times
Ejercicio: Un encargo de reportaje ilustrado

Conclusión
Periodismo ciudadano
Análisis de caso: El legado de Feliks Topolski
Entrevista con Martin Harrison, antiguo responsable de dirección de arte de The Times

Apéndice
Ética
Organizaciones
Créditos de las imágenes
Índice alfabético

Eventos culturales, manifestaciones y protestas, conflictos armados, investigaciones periodísticas. Narrar a través del dibujo los acontecimientos de nuestra época es una práctica que cuenta con una larga historia y que, en los últimos años, está despertando un interés renovado. El reportaje ilustrado captura hechos valiéndose del lenguaje visual pero, a diferencia de otros medios gráficos como la fotografía, sus historias brotan directamente del dibujo a mano, incorporando la mirada, experiencia y reflexión personal de su autor. Esta es su fuerza y singularidad.

Reportaje ilustrado es una magnífica y exhaustiva introducción a este género del periodismo visual. Dirigido a estudiantes y profesionales del dibujo y la comunicación visual, el libro presenta los materiales, las técnicas y los métodos de trabajo de esta especialidad, así como sus claves prácticas y teóricas. Con más de 200 ilustraciones originales, el libro incluye además 25 cápsulas prácticas -ejercicios, análisis de casos y entrevistas a ilustradores de fama internacional- que reflejan una panorámica fresca y actual del reportaje ilustrado.

Artículos relacionados

  • AHÍ ESTÁ PINTADA. SOBRE EL GRAFITI EN BOGOTÁ
    MONTAÑO RIVERA, SANTIAGO
    El autor, además de grafitero, ha estudiado esta expresión artística desde la academia, y en su libro combina de manera eficaz ambas experiencias.  ¿Qué es grafiti y qué es arte urbano? ¿Por qué los grafitis que se hacen de noche son tan radicalmente diferente a los que se hacen de día? ¿Cuáles son las escuelas de grafiti que se expresan en las paredes de Bogotá? La respuesta...
    En stock

    $ 55,000.00

  • DESCIFRAR EL ARTE
    MATTHEW WILSON
    * Una innovadora propuesta al analizar obras de arte: una búsqueda visual que deconstruye 50 creaciones clave para descubrir los elementos que componen una obra maestra.* Una introducción a la historia de la cultura visual que presenta nuevas tipologías artísticas y ofrece una visión renovada de los objetos conocidos.* 50 obras que abarcan un extensísimo periodo, que va desde l...
    En stock

    $ 170,000.00

  • ARTE ROBADO
    HODGE, SUSIE
    Este libro reúne misterio e historia del Arte, a través de 50 ejemplos de obras desaparecidas de artistas conocidos mundialmente. ...
    En stock

    $ 145,000.00

  • TEORIA DEL COLOR PARA ARTISTAS
    GOLDSMITH, IAN
    * La guía esencial para todo artista o creativo que trabaje con el color. * Empieza con los elementos básicos de tono, valor, saturación, temperatura y opacidad para avanzar hacia cuestiones más complejas, como la mezcla de colores, la interacción del color y el pigmento. * Cada página está ilustrada con hermosos círculos cromáticos pintados a mano; un completo índice de pintur...
    En stock

    $ 145,000.00

  • AMADEO MODIGLIANI
    KRYSTOF, DORIS
    Renowned for his distinctive, elongated female nudes, Amedeo Modigliani is a legend of early modernism. His unique figuration corresponded to his own personal idea of beauty, but drew upon a rich variety of visual influences, including contemporary Cubism, African carvings, Cambodian sculptures, and 13th-century painting from his native Italy. ...
    En stock

    $ 99,000.00

  • SKINNY FRITZ: AMERICAN PAINTING (BILINGUE)
    KIECOL,DANIEL
    En casi ningún otro país la pintura reflejó la búsqueda de una imagen nacional tan claramente como los Estados Unidos. Desde la época colonial hasta las pinturas de paisajes de la Escuela del Río Hudson y la confrontación con el modernismo europeo, todo el siglo XIX se caracterizo por eso. ...
    En stock

    $ 69,000.00