- Apertura del foro Internacional Re-conociendo el conflicto
- Entrevista a Elizabeth Jelin
- Memoria y escuela: problematizaciones de su relación a partir de la experiencia argentina
- Ligado por el tiempo e identidad: enseñando la injusticia e Guatemala a través de la historia
- La comisión de la verdad y las aproximaciones al pasado violento en las aulas: la experiencia peruana desde una perspectiva comparada
- La memoria histórica en el aula: la oportunidad de un futuro en paz
- Dialogo entre docentes del país que trabajan la memoria en el aula de clase: sus experiencias, sus saberes y sus territorios
- Sentido e importancia e los lugares de memoria
- Cando la guerra entra a las aulas: un estudio de las afiliaciones entre estudiantes y actores del conflicto armado colombiano
- Visiones de estudiantes de colegio sobre los acuerdos, el futuro y la paz
- Una mirada a la transmisión intergeneracional del conflicto armado colombiano
- Exposición fotográfica Silencios
- Exposición Comic y memoria
- Obra de Teatro Amnesia
Este encuentro para debatir la relación entre pedagogía memoria y violencia se instaló en una fecha histórica. Ese primeo de marzo se dio inicio a la dejación de armas por parte de las Farc en el marco la implementación del acuerdo final de paz entre esa organización y el gobierno colombiano. El evento lo concebimos dentro de esa coyuntura transicional precisamente como una oportunidad para escuchar voces y perspectivas regionales, nacionales e intencionales que dieran cuenta de las tensiones, los retos, pero también las alternativas para abordar nuestro difícil y violento pasado. Pusimos a dialogar de esa manera aproximaciones desde la política, la academia, el arte y por supuesto la pedagogía, todo abordo a su vez en clave intergeneracional.