PUEBLOS EXPUESTOS, PUEBLOS FIGURANTES

PUEBLOS EXPUESTOS, PUEBLOS FIGURANTES

DIDI-HUBERMAN, GEORGES

$ 113,400.00
Editorial:
MANANTIAL
Año de edición:
2014
Materia
Sociología
ISBN:
978-987-500-179-4
Páginas:
272
Idioma:
Español
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas

Disponibilidad:

  • Av.ChileAgotado
  • ZonaGAgotado
$ 113,400.00
Añadir a favoritos

Este libro se interroga sobre la manera en que se representa a los pueblos: cuestión indisolublemente estética y política. Hoy los pueblos parecen más expuestos que nunca. Están, en realidad, subexpuestos en la sombra de sus puestas bajo la censura o -con un resultado de invisibilidad equivalente- sobreexpuestos en la luz artificial de sus puestas en espectáculo. En una palabra, están, como ocurre con demasiada frecuencia, expuestos a desaparecer.
Sobre la base de las exigencias planteadas por Walter Benjamin (una historia solo vale si da voz a los “sin nombre”) o Hannah Arendt (una política solo vale si hace surgir aunque sea una “parcela de humanidad”), se examinan aquí las condiciones de una posible representación de los pueblos. Examen que pasa menos por la historia del retrato de grupo holandés y los “retratos de tropas” totalitarios que por la atención específica prestada a los “pueblos humildes” por los poetas (Villon, Hugo, Baudelaire, por ejemplo); los pintores (Rembrandt, Goya o Gustave Courbet); los fotógrafos (Walker Evans, August Sander o, un ejemplo contemporáneo, Philippe Bazin).
El cine, por su parte, llama figurantes a los “pueblos humildes” frente a los cuales obran y se agitan los “actores protagónicos”, las stars, como suele decirse. De allí que los figurantes encarnen un objetivo crucial, histórico y político del cine mismo desde su nacimiento -La salida de los obreros de la fábrica Lumière- hasta sus elaboraciones modernas en Eisenstein o Rossellini, e incluso mucho más allá. Un extenso análisis se dedica aquí al trabajo de Pier Paolo Pasolini y su manera de recuperar a los “pueblos perdidos” en sus “gestos sobrevivientes”, conforme a un proceso que permite esclarecer los análisis de Erich Auerbach (para las formas poéticas), Aby Warburg (para las formas visuales) y Ernesto de Martino (para las formas sociales). Sin olvidar algunos ejemplos más contemporáneos, como el filme del realizador chino Wang Bing titulado, precisamente, El hombre sin nombre.

Artículos relacionados

  • EL EFECTO CLASE MEDIA
    LÓPEZ RODRÍGUEZ, MANUEL
    Emmanuel Rodríguez López es editor, sociólogo, historiador y analista político. Es también miembro de la Fundación de los Comunes y colaborador habitual en medios como El Salto y Ctxt. Obras suyas publicadas en esta editorial son: La política contra el Estado. Sobre la política de parte (2018), La política en el ocaso de la clase media. El ciclo 15M-Podemos (2017), ¿Por qué fra...
    En stock

    $ 99,000.00

  • LOS TABÚES DEL MUNDO
    RECALCATI, MASSIMO
    Una re?exión sobre el papel del tabú en la sociedad contemporánea y sobre la relación entre tabú y libertad.¿Debemos derruir todos los tabúes? ¿Tabú y libertad son incompatibles? ¿Qué papel cumplieron en el pasado y cuál cumplen en la actualidad? ¿Los tabúes marcan límites morales necesarios y dan sentido a la vida o son un mero mecanismo de represión? ¿Realmente podemos vivir ...
    En stock

    $ 94,900.00

  • ¿SOY YO NORMAL?
    MARTIN, LUISGE
    Una re?exión sobre las sexualidades que transgreden lo normativo. Una exploración de la perversión o la sexualidad alternativa.¿Soy yo normal?, se pregunta el autor. ¿Qué es la normalidad en la práctica de la sexualidad? Lo que se sale de la normalidad ¿es una para?lia, una perversión, una depravación, o un comportamiento sexual alternativo, no normativo? ¿Hablamos de trasgresi...
    En stock

    $ 94,900.00

  • HISTORIA DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA, V. COMUNISMO Y SOCIALDEMOCRACIA, 1914-1931. PRIMERA PARTE
    G. D. H. COLE
    El autor aborda en este estudio la historia de los partidos y grupos socialistas durante la primera Guerra Mundial, la Revolución rusa de 1917, las revoluciones alemana, húngara y de otros países en 1918-1919, el triunfo del fascismo en Italia y la lucha entre las concepciones rivales del internacionalismo socialista. ...
    En stock

    $ 45,000.00

  • ENSEÑAR PENSAMIENTO CRÍTICO
    HOOKS, BELL / SABATÉ, VÍCTOR
    La búsqueda del pensamiento libre es una actividad constante. En Enseñar pensamiento crítico, hooks considera el aprendizaje el primer espacio para defender la diversidad, la igualdad y, en definitiva, la democracia. Si la enseñanza es el espacio donde desarrollar el pensamiento crítico, y el aprendizaje es una actividad que dura toda una vida, este libro aborda algunos de los...
    En stock

    $ 132,000.00

  • DESEO DE CAMBIAR, EL
    HOOKS, BELL
    No es cierto que los hombres no estén dispuestos a cambiar. Es cierto que muchos hombres tienen miedo de cambiar. Es cierto que muchísimos hombres ni siquiera han comenzado a observar cómo el patriarcado les impide conocerse a sí mismos, estar en contacto con sus sentimientos, amar. Para conocer el amor, los hombres deben ser capaces de abandonar el deseo de dominar. Deben pode...
    En stock

    $ 126,000.00

Otros libros del autor

  • SUPERVIVENCIA DE LAS LUCIÉRNAGAS
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Dante imaginó que, en el seno del Infierno, en el foso de los "consejeros pérfidos", se agitaban las pequeñas luces de las almas malvadas, bien lejos de la gran y única luz prometida en el Paraíso. Parece que la historia moderna ha invertido esta relación: los "consejeros pérfidos" se agitan triunfalmente bajo los haces de la gran luz (televisiva), mientras que los pueblos sin ...
    Agotado

    $ 72,000.00

  • EL BAILAOR DE SOLEDADES
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Se trata en este libro de mirar y de describir filosóficamente a un gran bailaor, Israel Galván; también de reconocer en su arte contemporáneo un arte de "nacimiento de la tragedia"; de escuchar su ritmo y de reconocer en sus palabras -por lo menos en tres de ellas: la jondura, el rematar y el templar- grandes conceptos estéticos que la estética occidental ignora todavía.Didi-H...
    Agotado

    $ 60,000.00

  • ANTE EL TIEMPO
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Ante el tiempo tiene un subtítulo que precisa el contenido del libro: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Georges Didi-Huberman aborda una multiplicidad de problemas y debates de la historia del arte en relación con el tiempo y sobre los tironeos de esa historia del arte con los modelos temporales de la historia propiamente dicha. La noción de anacronismo es episte...
    Agotado

    $ 71,000.00