PUEBLOS EXPUESTOS, PUEBLOS FIGURANTES

PUEBLOS EXPUESTOS, PUEBLOS FIGURANTES

DIDI-HUBERMAN, GEORGES

$ 113,400.00
Editorial:
MANANTIAL
Año de edición:
2014
Materia
Sociología
ISBN:
978-987-500-179-4
Páginas:
272
Idioma:
Español
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas

Disponibilidad:

  • Av.ChileAgotado
  • ZonaGAgotado
$ 113,400.00
Añadir a favoritos

Este libro se interroga sobre la manera en que se representa a los pueblos: cuestión indisolublemente estética y política. Hoy los pueblos parecen más expuestos que nunca. Están, en realidad, subexpuestos en la sombra de sus puestas bajo la censura o -con un resultado de invisibilidad equivalente- sobreexpuestos en la luz artificial de sus puestas en espectáculo. En una palabra, están, como ocurre con demasiada frecuencia, expuestos a desaparecer.
Sobre la base de las exigencias planteadas por Walter Benjamin (una historia solo vale si da voz a los “sin nombre”) o Hannah Arendt (una política solo vale si hace surgir aunque sea una “parcela de humanidad”), se examinan aquí las condiciones de una posible representación de los pueblos. Examen que pasa menos por la historia del retrato de grupo holandés y los “retratos de tropas” totalitarios que por la atención específica prestada a los “pueblos humildes” por los poetas (Villon, Hugo, Baudelaire, por ejemplo); los pintores (Rembrandt, Goya o Gustave Courbet); los fotógrafos (Walker Evans, August Sander o, un ejemplo contemporáneo, Philippe Bazin).
El cine, por su parte, llama figurantes a los “pueblos humildes” frente a los cuales obran y se agitan los “actores protagónicos”, las stars, como suele decirse. De allí que los figurantes encarnen un objetivo crucial, histórico y político del cine mismo desde su nacimiento -La salida de los obreros de la fábrica Lumière- hasta sus elaboraciones modernas en Eisenstein o Rossellini, e incluso mucho más allá. Un extenso análisis se dedica aquí al trabajo de Pier Paolo Pasolini y su manera de recuperar a los “pueblos perdidos” en sus “gestos sobrevivientes”, conforme a un proceso que permite esclarecer los análisis de Erich Auerbach (para las formas poéticas), Aby Warburg (para las formas visuales) y Ernesto de Martino (para las formas sociales). Sin olvidar algunos ejemplos más contemporáneos, como el filme del realizador chino Wang Bing titulado, precisamente, El hombre sin nombre.

Artículos relacionados

  • REPÚBLICAS DEFRAUDADAS
    VERGARA, ALBERTO
    Alberto Vergara es uno de los politólogos más importantes de la Región Andina. Es un autor bandera de la casa. Además, es el director y curador de lacolección Perú Breve. Este libro circulará por toda Latinoamérica. Se presentará en las ferias de Buenos Aires, Bogotá y Guadalajara. En palabras de James Robinson, coautor de Por qué fracasan los países, este libro es «Una lec...
    En stock

    $ 69,000.00$ 55,200.00

  • EL PODER DE LA CRISIS
    BREMMER, IAN
    Un libro muy pertinente para la situación actual del mundo pues recoge tres temas que están muy vigentes y del que los grandes líderes del mundo no han tomado cartas en el asunto: cambio climático, nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, y la gran posibilidad de que ocurra una nueva pandemia. El libro, en todo caso, no es catastrófico sino que da luces de cómo afron...
    En stock

    $ 69,000.00$ 55,200.00

  • LEYES Y LEYENDAS
    CABEZAS, VÍCTOR DANIEL
    Un libro entretenido, que va dirigido a un público general, amplio, que disfruta la historia. Aquí se cuentan siste casos judiciales pero no es un texto para abogados: es un libro para un público general que goza de relatos que parecen inverosímiles y que marcaron el rumbo de la humanidad. ...
    En stock

    $ 65,000.00$ 52,000.00

  • EL PARO COMO TEORIA
    AZUERO QUIJANO, ALEJANDRA
    Alejandra Azuero Quijano propone pensar el paro como un estallido epistémico, un acontecimiento que articula historias y ritmosde tiempo que permiten repensar el pasado para entender y actualizar el presente. A partir de repertorios de resistencia e interrupción, el paro nacional reorganiza las coordenadas con las que se entiende, imagina, percibe y representa la política colom...
    En stock

    $ 66,000.00

  • LA GRAN HISTORIA Y SUS REGÍMENES
    FRED SPIER
    Este libro recoge la traducción al castellano del libro The Structure of Big History de Fred Spier publicado en 1996 junto a una selección de otros escritos del mismo autor publicados a lo largo de las dos últimas décadas. Todos estos ensayos tienen en común dos cosas: el enfoque teórico general en términos de regímenes de la gran historia y su preocupación durante más de cincu...
    En stock

    $ 190,000.00

  • GENERACIÓN IDIOTA
    LAJE, AGUSTIN
    1. Aquellos que viven su vida privada sin mayor contacto con la realidad externa al estrecho espacio que habitan. Este calificativo se aplica en un espectro transgeneracional.2. La generación que gobierna la forma de la cultura, estructura la forma de la política, inspira los cambios de nuestro lenguaje, impone sus preferencias estéticas, domina el imaginario posindustrial y el...
    En stock

    $ 74,900.00

Otros libros del autor

  • SUPERVIVENCIA DE LAS LUCIÉRNAGAS
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Dante imaginó que, en el seno del Infierno, en el foso de los "consejeros pérfidos", se agitaban las pequeñas luces de las almas malvadas, bien lejos de la gran y única luz prometida en el Paraíso. Parece que la historia moderna ha invertido esta relación: los "consejeros pérfidos" se agitan triunfalmente bajo los haces de la gran luz (televisiva), mientras que los pueblos sin ...
    Agotado

    $ 72,000.00

  • EL BAILAOR DE SOLEDADES
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Se trata en este libro de mirar y de describir filosóficamente a un gran bailaor, Israel Galván; también de reconocer en su arte contemporáneo un arte de "nacimiento de la tragedia"; de escuchar su ritmo y de reconocer en sus palabras -por lo menos en tres de ellas: la jondura, el rematar y el templar- grandes conceptos estéticos que la estética occidental ignora todavía.Didi-H...
    Agotado

    $ 60,000.00

  • ANTE EL TIEMPO
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Ante el tiempo tiene un subtítulo que precisa el contenido del libro: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Georges Didi-Huberman aborda una multiplicidad de problemas y debates de la historia del arte en relación con el tiempo y sobre los tironeos de esa historia del arte con los modelos temporales de la historia propiamente dicha. La noción de anacronismo es episte...
    Agotado

    $ 71,000.00

  • LA IMAGEN SUPERVIVIENTE
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    ¿Comprender una imagen? La experiencia nos enseña que, al mirarla, hay que ponerse a la escucha de su tenor temporal, esa polirritmia de la que está totalmente tejida. Ahora bien, los modelos históricos standard fracasan a la hora de describir esta complejidad. Este libro propone volver a dar valor de uso a una noción soslayada por las ciencias históricas: la superviviencia. ...
    Agotado

    $ 249,000.00