MANZI PUERTAS, MARIO ANDRÉS / GOMATI DE LA VEGA, ISABELLA / GRANADOS MANJARRÉS, MARITZA / GOMEZ HERNANDEZ, FELIX ANTONIO
En el escenario educativo actual, la creatividad se ha posicionado como una competencia fundamental para el desarrollo profesional, ya que transforma los espacios universitarios en laboratorios de pensamiento innovador destinados a enfrentar los desafíos del siglo XXI. En un entorno caracterizado por constantes cambios tecnológicos y generacionales, las instituciones de educación superior buscan metodologías que superen la transmisión de conocimientos y fomenten capacidades como la innovación, el pensamiento crítico y la resolución creativa de problemas. Sin embargo, muchos docentes encuentran dificultades para incorporar estas dimensiones en sus prácticas pedagógicas cotidianas.
Frente a este panorama, este manual proporciona a los educadores universitarios un recorrido completo para fomentar la creatividad en sus aulas, que incluye un autodiagnóstico de sus capacidades creativas, tanto a nivel personal como docente, y herramientas prácticas para su implementación. A partir de conceptos teóricos, actividades lúdicas y la presentación del modelo de incubación de Torrance, los lectores encontrarán recursos que les permitirán transformar, paso a paso, sus formas de enseñar, al tiempo que reflexionan sobre los dilemas, riesgos y oportunidades de la creatividad. Una guía indispensable para quienes buscan cultivar en sus estudiantes una mentalidad propositiva y reflexiva, para marcar, así, una verdadera diferencia enrnla educación universitaria.