Mucho recordamos a Chaves Nogales y poco o nada a Ignacio Carral". Elena Cabrera
El 21 de enero de 1930 el semanario Estampa daba el pistoletazo de salida a la serie Los otros: «Interesantísimos reportajes que nuestro compañero Ignacio Carral ha vivido ?durante un mes? entre las gentes hambrientas, sin hogar, entre los rateros y los ladrones, los vagabundos y los mendigos, los desharrapados que pululan por los suburbios de Madrid».
Con este propósito, Ignacio Carral, acompañado del dibujante Francisco Rivero Gil, se había despedido de la familia y de los compañeros de redacción para encaminarse sin un céntimo hacia el Rastro, donde ambos trocaron su ropa «por unos trajes hechos puro harapo», unas zapatillas con la suela rota y tres duros, iniciando así el descenso al Madrid más sórdido.
De la mano del periodista Carlos Álvaro, rescatamos, por primera vez, íntegramente en forma de libro, este viaje a lo desconocido que Carral narra de manera ágil y contundente, décadas antes de que Hunter S. Thompson se inventara el llamado periodismo «gonzo», incluso mucho antes de que este tipo de periodismo fuera marca de la casa de la revista Rolling Stone.