¿Deberíamos pagar a los niños para que lean libros o saquen buenas
notas? ¿Deberíamos permitir que las empresas compren el derecho a
contaminar el medio ambiente? ¿Es ético pagar a gente para probar nuevos
medicamentos peligrosos o para donar sus órganos?¿Y contratar
mercenarios que luchen por nosotros? ¿O vender la ciudadanía a los
inmigrantes que quieran pagar?
En Lo que el dinero no puede comprar, Michael J. Sandel se plantea una
de las mayors cuestiones éticas de nuestro tiempo: ¿hay algo malo en que
todo esté a laventa? Si es así, ¿cómo podemos impeder que los valores
del mercado alcances esferas de la sociedad donde no deben estar? ¿
Cuálees son los límites morales del mercado?
En las últimas décadas, los valores del mercado han expulsado a las
demás normas encasi todos los aspectos de la vida cotidiana - medicina,
educación, gobierno, ley, arte, deporte, incluso la vida familiar y las
relaciones personales. Sin darnos cuenta, dice Sandel, hemos pasado de
tener una economía de mercado a ser una sociedadde mercado. ¿Es eso lo
que queremos ser?
Si en su extraordinario libro Justicia, Sandel demostró su maestría a
las hora de explicar con claridad y vigor las duras cuestiones morales
que afrontamos en el día a día, en este nuevo libro provoca una
discusión esencial que en esta era dominada por el mercado necesitamos
tener: cuál es el papel adecuado de los mercados en una sociedad
democrática y cómo podemos proteger los bienes morales y cívicos que los
mercados ignoran y que el dinero no puede comprar.