LIBERAR EL APRENDIZAJE

LIBERAR EL APRENDIZAJE

SANTIAGO RINCON-GALLARDO

$ 84,000.00
Editorial:
GRANO DE SAL
Año de edición:
2020
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-607-98611-1-7
Páginas:
208
Idioma:
Español
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas

Disponibilidad:

  • Av.ChileEn Stock
  • ZonaGAgotado
$ 84,000.00
Añadir a favoritos

1. Introducción
Reimaginar el cambio educativo ¿Dónde quedó el aprendizaje? ¿Y la democracia? ¿Y la libertad? Freire y Dewey se encuentran Liberar el aprendizaje en gran escala El argumento central de este libro Estructura del libro

2. Un vistazo al futuro del aprendizaje
Aprendizaje liberador en las aulas Aprendizaje liberador en las escuelas Aprendizaje liberador en los distritos escolares Aprendizaje liberador en miles de escuelas A contrapelo de la escolarización

3. El cambio educativo como movimiento social
Adiós, gestión científica; hola, movimiento social Cuatro intentos por superar la gestión científica Un nuevo paradigma emerge del Sur Global Aprendizaje, pedagogía, cultura y escala Movimientos sociales y cambio educativo La transformación pedagógica en gran escala como cambio cultural generalizado Liberar el aprendizaje: principios de acción

4. Ocupar el ámbito pedagógico
Establecer una visión simple y realizable del buen aprendizaje y la buena pedagogía Transformar deliberadamente el núcleo pedagógico Posibilitar la exposición, la práctica y la retroalimentación

5. Ocupar el ámbito social
Crear y diseminar una narrativa pública: la historia del yo, del nosotros y del ahora Facilitar la interacción intensa y el aprendizaje continuo Establecer alianzas para profundizar el aprendizaje y desmantelar la injusticia sistémica

6. Ocupar el ámbito político
Organizarse para cambiar lo que estorba Aprovechar el poder institucional y cambiar su lógica Vincular el trabajo de organizaciones sociales y sindicatos al aprendizaje liberador

7. Una invitación

Pocas cosas son más gratificantes para un educador que ver a los estudiantes absortos en sus proyectos, ajenos al paso del tiempo, deseosos de responder —incluso fuera de las aulas y del horario escolar— las preguntas surgidas en clase. Esta situación no tiene por qué ser un mero episodio, afortunado pero fortuito, en la vida de profesores y alumnos: para Santiago Rincón-Gallardo esa forma de aprender contiene los elementos para transformar de raíz la relación pedagógica y, así, producir profundos cambios en la sociedad. El libro que el lector tiene frente a sí desmenuza varios ejemplos de audaces apuestas que, en diversas partes del mundo y en diferentes escalas, han puesto el aprendizaje en el centro de la actividad escolar y que, con esta nueva perspectiva, han funcionado como verdaderos movimientos sociales. Tras una original revisión del sitio que se le ha dado al acto de aprender en algunas de las doctrinas educativas más progresistas, el autor explora el futuro del aprendizaje liberador e invita a profesores, directivos, líderes y funcionarios del medio educativo a ocupar tres ámbitos: el pedagógico, el social y el político, para hacer realidad un cambio cultural y, entre todos, liberar el aprendizaje.

Artículos relacionados

  • EDUCAR EN LA TOLERANCIA
    CONI LA GROTTERIA
    ¿Cuántas veces hemos escuchado un comentario racista en nuestro entorno? ¿Cuántas veces hemos repetido una frase hecha llena de prejuicios? ¿Cuántos casos de acoso, burlas y desigualdad conocemos en la escuela? Son situaciones que nos parecen lejanas e inofensivas pero que sin embargo dejan una huella significativa en la sociedad y forman parte de nuestro día a día. Como famili...
    En stock

    $ 107,000.00

  • SOBRE EL ARTE DE LEER
    LURI, GREGORIO
    Este libro es una edición revisada y actualizada de Sobre el arte de leer (2019), una guía para entender ¿cómo se aprende a leer? Pero más importante aún, ¿qué es aprender a leer? Aprender a leer y tener una buena compresión de lectura es clave porque determinará muchos aspectos de nuestra vida y su calidad; como bien afirma el autor, «vivimos como leemos». Una lectura tan impr...
    En stock

    $ 114,000.00

  • SUPERASIGNATURAS
    BAIN, KEN
    Tras 'Lo que hacen los mejores profesores universitarios' y 'Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad', Ken Bain pone con este libro la tercera pata al trípode en el que necesariamente deberá sostenerse cualquier educación superior en el futuro, muy especialmente la universitaria. Así mismo, puede ayudar a construir una forma distinta -y mucho más eficiente- de conte...
    En stock

    $ 113,000.00

  • EL DOLOR ADOLESCENTE
    ANTÓN, ANTONIO JOSÉ
    Sinopsis: El dolor adolescente explora el complejo mundo de la salud mental de los jóvenes: los desórdenes, los desajustes y los trastornos psicológicos con los que conviven cada día. Como padres, educadores o personas preocupadas por el futuro de nuestros hijos e hijas, estas páginas se convertirán en aliadas. Porque ser joven a veces no es fácil, y tarde o temprano todos nece...
    En stock

    $ 125,000.00

  • LÍMITES
    TIRADO,MIRIAM
    Míriam Tirado, una de las principales referentes de la crianza y la educación conscientes, dedica su nuevo libro a uno de los aspectos más importantes y, como bien sabemos, más complicados para madres y padres: los límites, esas líneas rojas que protegen la integridad de los más pequeños y les permiten compartir la vida con otras personas.¿Cómo sostener unos límites conscientes...
    En stock

    $ 75,000.00

  • NEUROEDUCADOR. UNA NUEVA PROFESIÓN
    MORA, FRANCISCO
    Este libro propone la existencia de una nueva profesión, la de «neuroeducador», en el contexto general de ese gran capítulo que es la educación. Se trata una propuesta inspirada, en su esencia, en la cada vez más estrecha convergencia entre la ciencia y las humanidades, y tiene su fundamento básico en las premisas generales del trabajo que Francisco Mora viene desarrollando des...
    En stock

    $ 142,700.00$ 128,430.00