LA PALABRA ASCENDENTE

LA PALABRA ASCENDENTE

BLANCHOT, MAURICE

$ 6,000.00
Editorial:
CUADRO DE TIZA
Materia
Poesía
ISBN:
978-956-9235-35-1
Idioma:
Español
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas

Disponibilidad:

  • Av.ChileAgotado
  • ZonaGAgotado
$ 6,000.00
Añadir a favoritos


Alejandro Fielbaum S.

Nada menos cotidiano, quizás, que la poesía. De ahí lo curiosa que resulta la reciente presencia pública, con la pretensión de seguridad que anula cualquier inscripción del quizás, del nombre de Nicanor Parra. Esto es, de Nicanor Parra como poeta, idea reiterada ante el centésimo cumpleaños del cuerpo que firma la que, supuestamente, habría hecho de la poesía una lengua cotidiana. Al menos, así lo destacó, ni más ni menos -subráyese el más, huelga decirlo- que la Presidenta, al destacar una vida acontecida, al servicio de una obra que habría servido de razón suficiente de festejo para nuestra literatura y cultura. Como si la vida pudiera entonces acontecer en cuanto tal, y donar una obra cuya existencia también resulta tan indiscutible que puede celebrarse en la lengua del Estado que ve allí reunida a la nación. Contra toda la intranquilidad que podría inscribir Parra en la lengua y la literatura, el centenario de su cuerpo parece garantizar, a Bachelet, la tranquila armonía de una obra que reúne una poesía tan real como la fraternidad democrática que se celebra: “Estamos en este momento hermanados en la poesía, hermanados en la obra no imaginaria, sino concreta“.

Tampoco sobre esto, por supuesto, podríamos tener mucho interés en discutir con la Presidenta. Mucho menos, en pedirle que sepa lo que no podría saber: Que si existe (?) la poesía es porque no existen los poetas, que si existe (?) el poema es porque no existe la lengua concreta, que si existe el momento (???) es porque no podríamos estar hermanados. Y es justamente desde esos saberes, siempre inciertos, que, en este breve texto escrito a modo de introducción a la poesía de Vadim Kozovoi, Maurice Blanchot se pregunta ya no por la escritura de la poesía, cuestión que tanto ha contribuido a pensar en varios de sus textos más conocidos, sino por la posible dignidad que podríamos tener como lectores ante ella.

Con ello, por cierto, Blanchot no se pregunta si acaso podemos alcanzar la altura de la poesía, puesto que ya quien crea el poema se sustrae, en ese irónico acto creativo, de esa pretensión de la cima. Para explicar esta inexplicable experiencia, se vale, de manera estratégica, de algunos pasajes de Mallarmé, Rimbaud y Valéry. Con ellos, da cuenta del desasimiento de la poesía por parte de quien se rinde, en la escritura, ante la escritura: “La poesía: violencia de efracción donde el lenguaje se retiene para abrirse, a través del estremecimiento o el desfallecimiento, al enigma de su impropio alejamiento“.

Artículos relacionados

  • SUEÑO DE UN MEDIODIA DE VERANO
    RITSOS, YANNIS
    Ésta es una de las obras tempranas más bellas de Yannis Ritsos, compuesta en 1938 durante su convalecencia en el sanatorio de tuberculosos de Párnitha. Escrita con un lenguaje llano y claro, nutrido de fecundas imágenes oníricas que remiten a los paisajes, colores, sonidos, aromas y sensaciones de su infancia, el poeta da voz a su angustia personal a la vez que explora las prom...
    En stock

    $ 64,900.00

  • PASAR INADVERTIDO
    TAIBO, BENITO
    Antídoto para el olvido, la poesía es un faro que alumbra lo que corre el peligro de perderse en la cotidianidad, en las horas que nos arrastran sin clemencia. De ahí que la búsqueda de la felicidad sea una hazaña, y la poesía el medio para que tal empeño no se pierda en el caudal de los días que se suceden sin remedio.Benito Taibo nos invita en los poemas reunidos en este libr...
    En stock

    $ 59,000.00

  • NO PUDIMOS SER AMABLES. EDICION BILINGÜE
    BRECHT, BERTOLT
    La poesía ocupa un lugar central en la obra de Bertolt Brecht (Augsburgo, 1898-Berlín Este, 1956) y sin ella no cabe entender el alcance ni la grandeza de su proyecto creativo. Brecht escribió poemas desde su juventud hasta sus últimos días y ellos fueron la herramienta con la que interpeló al mundo y reaccionó a las circunstancias de su tiempo.Figura clave en la literatura ale...
    En stock

    $ 199,000.00

  • HE EXTENDIDO MIS SUEÑOS A TUS PIES
    YEATS, WILLIAM BUTLER
    He extendido mis sueños a tus pies reúne cuarenta de los mejores poemas del premio Nobel irlandés en edición bilingüe.Además de ser una de las principales figuras literarias del siglo xx y ganador del Premio Nobel de Literatura de 1923, William Butler Yeats es el mayor poeta lírico que ha producido Irlanda. Creó una vasta colección de historias, canciones y poesía del pasado hi...
    En stock

    $ 124,000.00

  • PRIMAVERA DE DIOSES
    ESCUELA DE BASHO
    "Los poetas presentados en esta antología son en su mayoría previos históricamente a Matsuo Basho (1644-1694), siendo algunos otros contemporáneos del insigne maestro, considerado no solo como el mejor poeta de haiku de Japón, sino también como el mejor poeta japonés de todos los tiempos. De los primeros, Basho recibió influencias para su creación literaria. Y en el caso de los...
    En stock

    $ 76,000.00

  • CUERPO DISPERSO
    PESSOA, FERNANDO
    En oposición al mito del poeta desinteresado por el destino de su obra, esta antología presenta 41 textos que permiten corroborar la intensa actividad editorial de Fernando Pessoa durante casi toda su vida y en diversos medios impresos, entre los cuales se destacan revistas literarias y periódicos de gran circulación en Portugal. Esta edición incluye ensayos acerca de la litera...
    En stock

    $ 60,000.00

Otros libros del autor

  • LA ESCRITURA DEL DESASTRE
    BLANCHOT, MAURICE
    Desastre: lo que queda por decir cuando se ha dicho todo, ruina del habla, desfallecimiento de la escritura, rumor que murmura, lo que resta sin resto; siempre por venir, siempre pasado; histórico fuera-de-la-historia. Olvidémonos del lenguaje ordinario: solo un ejercicio sublime de ironía (¿se le puede dar ese nombre?) hace posible la escritura del desastre. Olvidémonos de tod...
    En stock

    $ 99,000.00

  • LAUTRÉAMONT Y SADE
    BLANCHOT, MAURICE
    Tomando como punto de partida algunos aspectos generales de la obra del marqués de Sade y de Lautréamont, Maurice Blanchot hace una crítica del discurso de la crítica literaria. Para Blanchot el objetivo de la crítica debe ser la búsqueda del sentido de la experiencia poética como tal, la experiencia descarnada antes que la explicación. ...
    Agotado

    $ 19,900.00