CÉSAR PAGANO
ISMAEL RIVERA
EL SONERO MAYOR
Cuando el emblemático Ismael Rivera falleció, el destacado cronista musical César Pagano sintió profundamente su partida. En respuesta a este dolor, se sumergió en su colección de discos y, en tan solo quince días escribió el primer libro dedicado a su idolo: Ismael Rivera, El Sonero Mayor en 1987.
Tras estar ambas ediciones agotadas, el melómano colombiano reimprime treinta y cinco años después esta nueva edición del libro, con el propósito de preservar su legado para las nuevas generaciones y situario adecuadamente en el contexto social, politico y musical de Puerto Rico. El cual se han convertido en piezas de colección codiciadas por melómanos y coleccionistas, por su nutrida discografia realizada por Sergio Santana, además de entrevistas a familiares realizadas por el autor y un exhaustivo listado de las fuentes consultadas.
Cuenta con un luminoso prólogo del puertorriqueño escritor Joseam Ramos y el autor comienza explicando qué significa ser un "sonero", ofreciendo ejemplos de los más grandes exponentes de este género en Latinoamérica y el Caribe. Para pasar a describir la evolución de un joven marginal: quien desde su proceso de trabajo como lustrabotas y albañil-bajo la influencia de Rafael Cortijo, quien lo persuade de cambiarse de tamborero en un cantante excepcional.
Sin embargo, la fama y el dinero le trajeron caos y adicciones, lo que culminó en su encarcelamiento, tras su liberación, enfrentó el desprecio y persecución de la élite de su propio pais, donde formo su propio grupo Los Cachimbos en Nueva York, con la cual recorrió otra etapa triunfante dedicada a las "Coras Lindas", manteniendo hasta su muerte una lealtad inquebrantable a sus creencias y principios en favor de su pueblo, su nación, la independencia de Puerto Rico y la solidaridad de América Latina y el Caribe.