El presente libro sistematiza las reflexiones en torno a la relevancia de la actividad investigativa en la educación en cuanto área de conocimiento y en la práctica educativa propiamente dicha. El trabajo se divide en dos partes, una más teórica, centrada en explicitar los supuestos epistemoló- gicos y metodológicos de la investigación educativa, otra más orientada a poner en evidencia cómo dichos supuestos y metodologías pueden poner se en práctica en distintos niveles educativos. La primera parte, titulada Teoría y metodologías de la investigación en educación, está compuesta por cinco capítulos. En el primero, se especifican las distintas áreas del conocimiento que, por sus bases epistémicas, Implican procedimientos de investigación y educación distintivos en el segundo, se presenta una reflexión acerca de las funciones que organizan las actividades en las ins tituciones de educación superior, en el tercero, se muestra la relevancia de uso de métodos de investigación social en la evaluación de proyectos y programas, en el cuarto, se introduce el concepto de competencia desde su desarrollo histórico y, en el quinto, se ponen en relación la investigación cualitativa y sus implicaciones para el trabajo en aula. La segunda parte, titulada Investigación educativa, está conformada por cuatro capítulos.