Joana Toro es una reportera gráfica colombiana que en 2011 decidió viajar a Nueva York a probar suerte. Acostumbrada a disputarse un espacio -en las calles, en los medios en los que trabajó-, pensó que su llegada a Estados Unidos iba a ser fácil. Unos meses después, sin empleo ni ahorros, se vio obligada a aceptar los trabajos reservados para los inmigrantes: niñera, mesera, auxiliar de aseo. Un día, mientras hacía unas fotos en Times Square, se le ocurrió intentar algo más: convertirse en uno de los muñecos que se pasean por estas grandes avenidas para tomarse una foto con los turistas y recibir unos cuantos dólares a cambio. Desde su disfraz de Hello Kitty, Joana documentó el día a día de los inmigrantes que viven gracias a las donaciones de los transeúntes. En sus imágenes se pueden ver los encuentros con la policía, el agobio de las multitudes, los momentos de intimidad y de cansancio. También lo que ocurrió cuando logró publicar las fotos en The New York Times, uno de los medios más prestigiosos del mundo. El libro compila toda esta travesía y cierra con su historia: su infancia en Barranquilla, el asesinato de su mamá, su deambular en Bogotá antes de encontrar su vocación con la cámara.
Adquiérelo aquí.
Este libro se trata de un periodismo vivo, que nace del talento y también de la necesidad de atestiguar el acontecimiento poco noticioso de la vida de los inmigrantes: hombres y mujeres que dejan sus hogares bien sea por ilusión, desengaño o miedo. Lo que ocurre cuando llegan a inventarse una nueva vida es el relato que reclama nuestra atención.
Joana Toro narra con sus imágenes sensibles y sutiles la historia de una mujer colombiana en Nueva York, y con ella, la historia de todos los desarraigados en su búsqueda por un lugar donde la vida sea posible.
Periodismo vivido
Living journalism