GRITOS DE NEON

GRITOS DE NEON

COMO EL DRILL, EL TRAP Y EL BASHMENT HICIERON QUE LA MUSICA SEA NOVEDOSA OTRA VEZ

MACKINTOSH, KIT

$ 109,000.00
Editorial:
CAJA NEGRA
ISBN:
978-987-48623-5-8
Páginas:
168
Idioma:
Español
Traducción:
ORTELLI, MICAELA
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas
Colección:
SYNESTHESIA

Disponibilidad:

  • Av.ChileEn Stock
  • ZonaGEn Stock
$ 109,000.00
Añadir a favoritos

Gritos de neón hace foco allí donde las innovaciones musicales resultaron más desconcertantes en los últimos años: la música urbana negra. Si en el siglo XX la música dance se sentía como si las máquinas hubieran tomado el control, los avances en tecnología de sonido digital han ampliado de modo radical la capacidad para la expresión humana. En el siglo XXI emerge la voz como zona privilegiada de la aventura artística. Con el Auto-Tune todos pueden prolongar los límites de sus voces y llevarlas hacia formas de belleza extraña, como un crisol alquímico en el que los performers –y los oyentes– se convierten en ángeles y monstruos.» Del prólogo de Simon Reynolds

Gritos de neón es un manifiesto, un grito de guerra para el nuevo futurismo musical que se anuncia ya en géneros como el trap, variantes contemporáneas del dancehall, el drill o el bashment. ¿Se cansaron de leer a los críticos musicales de siempre repetir que la innovación se terminó? Kit Mackintosh representa a una nueva generación dispuesta a percibir en la experimentación del presente los sonidos del mañana. Tomando como punto de partida el uso no convencional del Auto-Tune para explorar cualidades vocales hasta ahora desconocidas, Mackintosh establece una nueva vanguardia sónica integrada por artistas como Playboi Carti, Travis Scott, Future, Young Thug, Migos y Vybz Kartel.

Estamos frente a un cambio de paradigma. Antes la innovación surgía del avance de los sintetizadores, los samplers y las cajas de ritmo: todo aquello que excluía los rasgos humanos de un paisaje acústico cada vez más maquínico. Pero el Auto-Tune empujó la voz al frente de la actual revolución sonora y ha hecho de la personalidad de los performers su aspecto primordial. Nuestra humanidad ha sido reincorporada al proceso de composición. Podemos seguir llamando a esta nueva música rap, pero la verdad es que no es un nombre adecuado. La música que se crea hoy implica un quiebre con el pasado, tal como lo fue el hip-hop respecto del funk, el house respecto del disco o el rock del blues. Esta original psicodelia vocal constituye un macrogénero en sí mismo, que ya ha producido una cantidad de subestilos y variaciones cuyo rasgo común es un torbellino de voces posthumanas. Déjense intoxicar por sus fluidos alucinatorios multicolores y sus artificios holográficos. El futuro ya no suena ni frío ni robótico. Escuchen esas entonaciones vulnerables y gelatinosas, deformadas tras una niebla de Xanax y codeína. El porvenir de la música será biotecnológico y alienígena, la banda sonora de nuestra propia mutación

Artículos relacionados

  • DE LA MÚSICA AL SONIDO
    SOLOMOS, MAKIS
    Partiendo de seis historias paralelas, el presente libro constituye una historia plural y original de la nueva música, que muestra cómo se ha producido un cambio de paradigma mediante un desplazamiento del núcleo: estamos pasando de una cultura musical centrada en la tonalidad a una cultura del sonido.Cada capítulo se centra en una de esas historias: el timbre, una categoría ce...
    En stock

    $ 160,000.00

  • REGGAETÓN
    YEPES CUARTAS, ANDREA
    Desde las calles de Puerto Rico hasta los escenarios más grandes del mundo, el reggaetón ha transformado la música. Este libro te lleva en un viaje a través de un género que ha roto barreras y ha unido a millones de personas por medio de su sonido, su ritmo contagioso y sus letras potentes.Este libro es una celebración, un homenaje a sus raíces y una mirada al futuro de un géne...
    En stock

    $ 55,000.00

  • LOS 90 EN 90 CANCIONES (O MÁS)
    HARVILLA, ROB
    Un viaje a la nostalgia de los 90 a través de las 90 canciones que marcaron la década.Los 90 fueron una época caótica, descarnada y tremendamente mágica para la música. Grandes estrellas, nuevas maneras de crear, estilos diversos: del grunge al hiphop, del suntuoso rythm and blues al disonante ska, de Britney Spears a Radiohead, de las Spice Girls a Sinéad O'Connor o de Blur a ...
    En stock

    $ 145,000.00

  • LOS COMIENZOS DEL JAZZ
    SCHULLER, GUNTHER
    El jazz es uno de los fenómenos artísticos y estéticos más importantes del siglo XX. Su influencia, tanto en el mundo de la música clásica como en los movimientos de vanguardia y sus diversas manifestaciones, lo convierte en un hecho digno de estudio. El libro que el lector tiene en sus manos se ha convertido por méritos propios en uno de los textos clásicos más influyentes y a...
    En stock

    $ 179,000.00

  • MUSICA, ARQUITECTURA Y ACUSTICA
    FUENTES HERNÁNDEZ, ARMANDO JOSÉ / ALBORNOZ RUGELES, CRISTINA / ESPITIA HURTADO, JUAN PABLO
    El paisaje sonoro de la capilla de Santa Bárbara, en Barichara, es el protagonista de esta obra. En Música, arquitectura y acústica se presenta un trabajo artístico transdisciplinar que analiza —por medio de textos, imágenes y música— el fenómeno sonoro y el contexto social, cultural y político de este recinto. El equipo compuesto por el dúo Música Cortesana —Armando José Fuent...
    En stock

    $ 65,000.00

  • LOS ÚLTIMOS DÍAS DE EMI
    FORDE, EAMONN
    "Un impactante y fascinante relato sobre el declive de uno de los gigantes de la industria musical. EMI fue, desde su fundación en 1931, el motor de la carrera de bandas y solistas tan míticas como The Beatles, Pink Floyd, Kate Bush, Blur, Radiohead, Spice Girls y muchos otros. Pero en 2007, y a merced de la revolución digital, experimentó una crisis sin precedentes que la dejó...
    En stock

    $ 115,000.00