ESCRITOS MUSICALES V

ESCRITOS MUSICALES V

TH. W. ADORNO OBRA COMPLETA 18

ADORNO, THEODOR W.

$ 167,000.00
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2011
Materia
Música y danza
ISBN:
978-84-460-1688-5
Páginas:
880
Idioma:
Español
Traducción:
BROTONS MUÑOZ, ALFREDO
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas

Disponibilidad:

  • Av.ChileEn stock
  • ZonaGEn stock
$ 167,000.00
Añadir a favoritos

I. AFORISMOS MUSICALES

Aforismos musicales
Refutaciones Piezas para órganos de manubrio
Segunda música nocturna

II. TEORÍA DE LA NUEVA MÚSICA

Diecinueve contribuciones sobre la nueva música
Atonalidad Contrapunto lineal Armonía de cuartas Melodía de timbres
Expresionismo musical Nuevo objetivismo musical Dodecafonismo
Música comunitaria Formas en la nueva música Motórica Jazz
Disonancia en la nueva música Orquesta de cámara Nueva polifonía
Impresionismo musical Nueva música Construcción en la nueva música Politonalidad Neoclasicismo musical
¿Intermezzo atonal?
Contra la nueva tonalidad
Excursos a un excurso
¿Por qué la música dodecafónica?
Evolución y formas de la nueva música
La nueva música hoy
Sobre el estado de la composición en Alemania
Sobre la relación entre pintura y música hoy en día
Sobre la relación actual entre filosofía y música

III. COMPOSITORES Y COMPOSICIONES

Johann Sebastian Bach: Preludio y fuga en do sostenido menor de la primera parte de El clave bien temperado
«El viejo órgano»
Ludwig van Beethoven: Seis bagatelas para piano, op. 126
Franz Schubert: Gran rondó en la mayor, para piano a cuatro manos, op. 107
La edición Brahms de Steuermann
Brahms actualmente
Nota sobre Wagner
Wagner y Bayreuth
Mahler hoy
Marginalia sobre Mahler
Actualidad de Mahler
Para una polémica sobre Mahler
El fragmento como gráfico
Richard Strauss
Las bodas del fauno. Observaciones radicales sobre la nueva ópera de Bernhard Sekles
Bernhard Sekles
El paisaje de Mascagni
Ravel
Béla Bartók
La Suite de danzas de Béla Bartók
Sobre algunas obras de Béla Bartók
El Tercer cuarteto para cuerdas de Béla Bartók
Bartók
Carta sobre Bartók
Marginalia sobre la Sonata de Alexander Jemnitz
Arnold Schönberg (I)
Schönberg: Serenata, op. 24 (I)
Schönberg: Serenata, op. 24 (II)
Schönberg: Cinco piezas para orquesta, op. 16
Situación de la canción
Schönberg: Coros op. 27 y op. 28
Schönberg: Suite para piano, tres instrumentos de viento y tres de cuerdas, op. 29 y
Tercer cuarteto para cuerdas, op. 30
Sobre el dodecafonismo
Schönberg: Variaciones para orquesta, op. 31
Schönberg: De hoy a mañana, op. 32 (I)
Schönberg: De hoy a mañana, op. 32 (II)
La historia del estilo en la obra de Schönberg
Arnold Schönberg (II)
Schönberg: Canciones y piezas para piano
Respuesta de un adepto
La música para La mano afortunada
Sobre las Canciones de George
Arnold Schönberg: Quince poemas de «El libro de los jardines colgantes» de Stefan George, op. 15; Anton Webern: Cinco canciones según poemas de Stefan George, op. 4
La obra pianística de Schönberg
Haringer y Schönberg
Para la comprensión de Schönberg
Berg y Webern - Herederos de Schönberg
Alban Berg. Para el estreno del Wozzeck
Las Canciones tempranas de Alban Berg
Siete canciones tempranas de Berg
La ópera Wozzeck
Wozzeck en partitura
Para Alban Berg
En recuerdo de Alban Berg
Anton Webern. Para la interpretación de las Cinco piezas para orquesta, op. 10 en Zúrich
Anton von Webern
Hanns Eisler. Dúo para violín y violonchelo op. 7, n.º 1
Eisler: Piezas para piano op. 3
Eisler: Recortes de prensa, para canto y piano, op. 11
Winfried Zillig: Serenata I para ocho instrumentos de viento
Ernst Kenek
Sobre la Ópera de tres centavos
Kurt Weill: Pequeña música de tres centavos para orquesta de viento
Kurt Weill
Un cuarto de siglo después
Theodor W. Adorno: Cuatro canciones sobre poemas de Stefan George, para voz y piano, op. 7

IV. INTRODUCCIONES A CONCIERTOS Y CONFERENCIAS RADIOFÓNICAS CON EJEMPLOS MUSICALES

Para el concierto radiofónico del 7 de noviembre de 1930
Maria Herz: Pequeña música radiofónica Trude Rittmann: Suite de cámara
Mátyás Seiber: Divertimento para clarinete y cuarteto de cuerdas Erich Itor Kahn: Música niocturna
Para el concierto radiofónico del 22 de enero de 1931
Schönberg: Ocho canciones, op. 6 Zillig: Serenata Nikos Skalkotas: Suite
Para la comprensión de Krenek
Para el concierto radiofónico del 22 de febrero de 1940
Schönberg: Segundo cuarteto para cuerdas, op. 10 Alexander Zemlinsky: Cinco canciones de Maeterlinck Eisler: Sonata para piano, op. 1 Kenek: A través de la noche
Para el concierto radiofónico del 11 de junio de 1940
Berg: Soanata, op. 1 Mahler: Canciones Stefan Wolpe: Sonata para oboe y piano
De la primera conferencia sobre Mahler
Segunda conferencia sobre Mahler
Tercera conferencia sobre Mahler
Arnold Schönberg. Palabras de conmemoración para el 13 de septiembre de 1951
Introducción a la Segunda sinfonía de cámara de Schönberg
El Concierto de cámara de Alban Berg
Berg: Tres piezas de la «Suite lírica» para orquesta de cuerdas
Charla sobre la Lulú de Alban Berg
Alban Berg: ópera y modernidad
Sobre algunos trabajos de Anton Webern
Para el estreno del Trío con piano de Eduard Steuermann
Eduard Steuermann: Trío con piano
La herencia y la nueva música
Pasajes bellos

V. SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA

La música estabilizada
Sobre la situación social de la música
Análisis de grandes éxitos
Parodia, según
El cantor prodigioso
El kitsch
Adiós al jazz
Avanzadilla y vanguardia
Música músico-pedagógica
Música coral y falsa consciencia
Consciencia del asistente a conciertos
Música de fondo
¿Por qué el nuevo arte es tan difícil de entender?
Perentoriedad de lo nuevo
Contradicción
Réplica
Advertencia sobre Dogmatismo, intolerancia y el enjuiciamiento de las obras de arte modernas
de Christian Rittelmeyer
Sociología de la músical.

En el presente voumen, quinto dentro de sus Escritos musicales publicados por Akal en su Obra Completa, Adorno presenta un análisis de la Nueva Música, de numerosos compositores y algunas de sus obras (desde Bach, Beethoben o Schubert hasta Berg, Eisler, Zellig y Weill), y de conciertos y conferencias radiofónicas. La obra concluye con un brillante estudio sociológico sobre la situación de la música en su tiempo.

Artículos relacionados

  • UN CHAVAL DEL BARRIO
    GILLESPIE, BOBBY
    UN CHAVAL DEL BARRIO"Un chaval del barrio" ("Tenement Kid") es la autobiografía de Bobby Gillespie, referente indiscutible del rock británico independiente de finales de los ochenta y los noventa como frontman de Primal Scream, quienes con su álbum "Screamadelica" de 1991 ?para muchos uno de los mejores de todos los tiempos? redefinieron las claves del rock de fin de siglo con ...
    En stock

    $ 119,000.00

  • HEY! JULIO IGLESIAS Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA
    HANS LAGUNA
    A nivel popular, Julio Iglesias es un icono kitsch, un personaje de la prensa rosa, un galán machista, un representante de la españolidad más rancia o un baladista para la tercera edad. Pero Iglesias es también el cantante vivo que más discos ha vendido en la historia de la música junto a Madonna y Elton John, y fue el primer artista no anglosajón que consiguió triunfar a lo gr...
    En stock

    $ 119,000.00

  • EL CONTRATENOR
    AGUILAR RANCEL, MIGUEL ÁNGEL
    Un texto que, por su seriedad y rigor, ayudará a entender una de las voces más virtuosistas del panorama musical. De ser prácticamente unos cantantes marginales y vistos con desdén hace no más de 30 años, los contratenores han pasado a convertirse en auténticas estrellas seguidas con fervor por el público. Sin duda, su creciente protagonismo en el repertorio barroco ha tenido m...
    En stock

    $ 140,000.00

  • AQUI VIVÍA YO
    JOAN VICH / JOAN VICH MONTANER
    La historia de un festival que marcó las biografías de muchos amantes de la música y que consolidó un modelo de ocio en España: los veranos de festivales.Joan Vich era un aficionado a la música que empezó trabajando como camarero en una de las primeras ediciones del Festival Internacional de Benicàssim y que acabó siendo su codirector el año anterior a la pandemia.Por su escala...
    En stock

    $ 99,000.00

  • BEETHOVEN
    TOVEY, DONALD FRANCIS / FOSS, HUBERT J.
    Se han escrito muchos libros sobre la obra de Beethoven, pero por su concisión, claridad y agudeza, así como por su importancia en la historia de la musicología, este ensayo no tiene parangón. Lejos de tratarse de un simple análisis cronológico de la obra del compositor, Donald F. Tovey—pianista, compositor y musicólogo de gran prestigio—condensa de un modo brillante los rasgos...
    En stock

    $ 109,900.00

  • PINK FLOYD. TRAS EL MURO
    FIELDER, HUGH
    * Pink Floyd. Tras el muro abarca casi medio siglo de rock y muestra la espectacular y variopinta historia de la banda psicodélica más popular de todos los tiempos. Desde sus orígenes en Cambridge con Syd Barrett como autor de las letras hasta la inolvidable grabación de Dark Side Of The Moon y la disolución de la banda, esta es la primera historia completa ilustrada de Pink F...
    En stock

    $ 135,000.00

Otros libros del autor

  • BEETHOVEN
    ADORNO, THEODOR W.
    La_x000D_doble formación, filosófica y musical, de Theodor Wiesengrund Adorno tiñe de un_x000D_color especial los muchos escritos que publicó sobre teoría y práctica de la_x000D_música, entre ellos las magníficas monografías sobre Richard Wagner, Gustav_x000D_Mahler y Alban Berg. Únicamente un compositor se le resistió, en cierto_x000D_sentido. Ni en un solo periodo de su vida ...
    En stock

    $ 132,000.00

  • SOBRE LA TEORIA DE LA HISTORIA Y LA LIBERTAD
    ADORNO, THEODOR W.
    Durante la redaccion de la Dialectica negativa, su gran obra teorica, Adorno dedico buena parte de su tarea docente a discutir las problematicas del libro cuya elaboracion le tomo siete a¤os. Estas clases son el reflejo de un profundo dialogo critico que el autor establece con la tradicion alemana, Kant y Hegel, en torno a la filosofia de la historia y a la posibilidad de la li...
    En stock

    $ 88,000.00

  • ONTOLOGIA Y DIALECTICA
    ADORNO, THEODOR W.
    Ontología y dialéctica es el libro fundacional de la polémica Adorno/Heidegger. "No he leído nada de él", es la frase que ilustra la indiferencia de Heidegger respecto de Adorno. Sin embargo, la querella de Adorno contra Heidegger fue una de las primeras, de muchas, asumidas por este filósofo polemista y resultó más fundadora que otras para su propia filosofía, puesto que es un...
    En stock

    $ 87,000.00

  • ESCRITOS MUSICALES VI
    ADORNO, THEODOR W.
    La presente obra, la sexta entrega dentro de los Escritos musicales publicados en la presente colección, Adorno presenta su análisis crítico de las interpretaciones y la producción escrita relativas al campo musical de las que ha sido testigo y lector. La obra se divide en cinco partes: la primera y la segunda recogen sus comentarios a conciertos operísticos; la tercera, está d...
    En stock

    $ 113,000.00

  • SOBRE LA METACRÍTICA DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
    ADORNO, THEODOR W.
    El pensamiento crítico de Adorno inserta en las líneas que traza la matriz hegeliano-marxiana elementos psicoanalíticos y sociológicos desvinculados, a su vez, de sus contextos originarios freudianos y durkheimianos. Pero tal vez, lo más interesante aquí es que, en este marco conceptual, Adorno se esfuerza por resituar la temática psicoanalítica y sociológica convirtiéndolas ...
    En stock

    $ 84,000.00

  • ESCRITOS SOCIOLÓGICOS II, 2
    ADORNO, THEODOR W.
    En esta segunda parte del segundo volumen de "Escritos sociológicos" Adorno analiza sociológicamente el comportamiento humano ante dos cuestiones: las predicciones astrológicas publicadas en "Los Angeles Times" y la respuesta de la pobación alemana frente al antisemitismo del Tercer Reicht. ...
    En stock

    $ 100,000.00