EL FIN DE LA EDUCACIÓN

EL FIN DE LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA QUE DEJÓ DE SER

MASSÓ AGUADÉ, XAVIER

$ 102,000.00
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2021
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-460-5034-6
Páginas:
352
Idioma:
Español
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas

Disponibilidad:

  • Av.ChileAgotado
  • ZonaGEn stock
$ 102,000.00
Añadir a favoritos

Prólogo (Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández y EnriquE Galindo Ferrández)Introducción. La pedagogía de la sospecha
PRIMERA PARTEEDUCACIÓN: FINALIDAD Y FUNCIÓN
1. Educación y sistema educativo
2. El modelo educativo ilustrado y la Revolución industrial
3. Educación, enseñanza, instrucción y los dueños de las palabras
SEGUNDA PARTELÍMITES Y DOMINIO: LA DECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
4. El nuevo Procusto
5. La deconstrucción del sistema educativo y la pedagogía de la sospecha
6. Sujeto y objeto de la educación. La falacia de lalumno centrismo
7. Pecado Original y buena nueva educativa
8. Redención y penitencia: la «teocnología» educativa
9. Igualdad de oportunidades y derecho a la educación
10. La memoria olvidada
11. Las nuevas tecnologías
12. La cantidad y la calidad
13. Las enseñanzas inútiles: lo útil y lo inútil
14. Conocimiento e información
15. Empresa y escuela
16. Competencia y conocimiento
17. La lección magistral de escritura
TERCERA PARTEEL FINAL DE LA EDUCACIÓN
18. Acoso y derribo
19. Destino y origen
20. El discurso amable
21. El enemigo invisible y el economismo educativo
22. Fin de trayectoBibliografía

"¿Qué se persigue con las reformas que llevan tres décadas implantándose en el sistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que siga
cumpliendo con su función de transmitir conocimientos o de desvirtuarla para subordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nos valemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo?Si la introducción de reformas pretende la adaptación del sistema educativo a una nueva realidad, su objetivo y sus funciones debieran permanecer intactos, pero si con ellas lo estamos desvirtuando y llevando hasta más allá de sus propios límites y posibilidades, entonces estamos alterando también su naturaleza, el propio concepto de sistema educativo, propiciando su colapso y acabamiento como tal. Este libro acomete la problemática educativa actual desde las tres
acepciones del término «fin» aplicado al sistema educativo. Fin, como objetivo o finalidad: la naturaleza y funciones de un sistema educativo; fin, como límites
y dominio: el ámbito que, en función de sus objetivos y funciones, le es propio; y fin como acabamiento, el final de una escuela impelida a dejar de ser lo que fue, acaso reconvertida a otras funciones distintas de aquella para la que fue concebida. Con todo lo que ello conlleva, porque si la escuela deja de cumplir su función, nadie puede hacerlo por ella.Nos situamos con ello a las puertas del fin de la educación. «Un análisis lúcido y un diagnóstico preciso y certero de la situación actual de los sistemas educativos occidentales.» (Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández y Enrique Galindo Ferrández)"

Artículos relacionados

  • CONVIVIR CON UN ADOLESCENTE ES FÁCIL
    SOLER, ELI
    La adolescencia que toca a cada nueva generación de padres parece ser la más complicada y difícil de sobrellevar. Sin embargo, se trata de una etapa de la vida que no tiene por qué ser dramática, siempre y cuando se tengan muy claras algunas pautas. La autora explica, en un tono amable, realista y sin dramatismos, qué podemos hacer y qué no como padres de adolescentes, em relac...
    En stock

    $ 81,000.00

  • CUANDO EL CEREBRO DICE BASTA
    ALLÓ, MARIANO
    Este libro ofrece un enfoque totalmente nuevo sobre la depresión, ya que aborda el tema desde la biología, la psicología y desde la propia experiencia del autor, que la ha padecido durante muchos años. El autor explica qué pasa (o qué no pasa) en el cerebro de alguien con depresión y por qué nuestro actual estilo de vida nos hace deprimirnos más. Asimismo, ofrece consejos práct...
    En stock

    $ 84,000.00

  • EL DESPERTAR DE LA RANITA
    SNEL, ELINE
    ¿Cómo hacer crecer a un niño en la confianza y la alegría? ¿Cómo enseñarle a amar, a disfrutar, a saber calmarse? Este libro es una caja de herramientas educativas para toda la familia. Propone meditaciones, historias, ejercicios de yoga y tiempo de serenidad para ayudar a vuestras hijas o hijos pequeños a explorar su propio mundo interior y abrirse a los demás. Y para permitir...
    En stock

    $ 119,000.00

  • SALUD EMOCIONAL EN TIEMPOS DE CRISIS, LA
    TIZÓN, JORGE L.
    Más allá del miedo, las emociones que se mueven en una crisis como esta abarcan un espectro más amplio. ¿Cuáles son las demás emociones que nos invaden y qué papel están desempeñando? ¿Cómo podemos gestionar esta crisis y las que vendrán a nivel emocional, a nivel de recursos sanitarios y de salud mental, a nivel de cuidados comunitarios y comunitaristas? El impacto mundial de...
    En stock

    $ 77,000.00

  • PUNTO DE ENCUENTRO
    FONSECA DURAN,LAURA / AMOROCHO, JOSÉ DAVID / BÁEZ, MARÍA GUADALUPE / VARIOS AUTORES
    Este libro es resultado de un trabajo colaborativo entre estudiantes, profesoras y una comunidad de excombatientes en proceso de reincorporación del Centro Poblado conocido como Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación Héctor Ramírez (ETCR-HR); da cuenta de la creación de oportunidades de aprendizaje colectivo en el proceso de reflexión-acción, así como del pr...
    En stock

    $ 69,000.00

  • TERAPIA COGNITIVO CONDUCTAL FÁCIL
    GILLIHAN, DR. SETH J.
    Cuando cuestiones como la depresión, la ansiedad, el pánico, la ira o la preocupación perturban nuestra calidad de vida, es fundamental contar con una serie de herramientas en las que poder confiar y que nos ayuden a pasar por ellas. Este libro analiza los aspectos más importantes de la terapia cognitivo-conductual (TCC) para que puedas hacer frente a tus dificultades cotidiana...
    En stock

    $ 72,000.00