EL FIN DE LA EDUCACIÓN

EL FIN DE LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA QUE DEJÓ DE SER

MASSÓ AGUADÉ, XAVIER

$ 102,000.00
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2021
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-460-5034-6
Páginas:
352
Idioma:
Español
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas

Disponibilidad:

  • Av.ChileAgotado
  • ZonaGAgotado
$ 102,000.00
Añadir a favoritos

Prólogo (Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández y EnriquE Galindo Ferrández)Introducción. La pedagogía de la sospecha
PRIMERA PARTEEDUCACIÓN: FINALIDAD Y FUNCIÓN
1. Educación y sistema educativo
2. El modelo educativo ilustrado y la Revolución industrial
3. Educación, enseñanza, instrucción y los dueños de las palabras
SEGUNDA PARTELÍMITES Y DOMINIO: LA DECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
4. El nuevo Procusto
5. La deconstrucción del sistema educativo y la pedagogía de la sospecha
6. Sujeto y objeto de la educación. La falacia de lalumno centrismo
7. Pecado Original y buena nueva educativa
8. Redención y penitencia: la «teocnología» educativa
9. Igualdad de oportunidades y derecho a la educación
10. La memoria olvidada
11. Las nuevas tecnologías
12. La cantidad y la calidad
13. Las enseñanzas inútiles: lo útil y lo inútil
14. Conocimiento e información
15. Empresa y escuela
16. Competencia y conocimiento
17. La lección magistral de escritura
TERCERA PARTEEL FINAL DE LA EDUCACIÓN
18. Acoso y derribo
19. Destino y origen
20. El discurso amable
21. El enemigo invisible y el economismo educativo
22. Fin de trayectoBibliografía

"¿Qué se persigue con las reformas que llevan tres décadas implantándose en el sistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que siga
cumpliendo con su función de transmitir conocimientos o de desvirtuarla para subordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nos valemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo?Si la introducción de reformas pretende la adaptación del sistema educativo a una nueva realidad, su objetivo y sus funciones debieran permanecer intactos, pero si con ellas lo estamos desvirtuando y llevando hasta más allá de sus propios límites y posibilidades, entonces estamos alterando también su naturaleza, el propio concepto de sistema educativo, propiciando su colapso y acabamiento como tal. Este libro acomete la problemática educativa actual desde las tres
acepciones del término «fin» aplicado al sistema educativo. Fin, como objetivo o finalidad: la naturaleza y funciones de un sistema educativo; fin, como límites
y dominio: el ámbito que, en función de sus objetivos y funciones, le es propio; y fin como acabamiento, el final de una escuela impelida a dejar de ser lo que fue, acaso reconvertida a otras funciones distintas de aquella para la que fue concebida. Con todo lo que ello conlleva, porque si la escuela deja de cumplir su función, nadie puede hacerlo por ella.Nos situamos con ello a las puertas del fin de la educación. «Un análisis lúcido y un diagnóstico preciso y certero de la situación actual de los sistemas educativos occidentales.» (Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández y Enrique Galindo Ferrández)"

Artículos relacionados

  • QUIERO MORIR, PERO TAMBIÉN COMER TTEOKBOKKI
    SEHEE, BAEK
    PSIQUIATRA: ¿En qué puedo ayudarte?YO: No sé cómo empezar; digamos que estoy un poco deprimida.¿Tengo que entrar en detalle?Baek Sehee, una joven y exitosa directora de redes socialesde una editorial, decide acudir a sesiones de terapia por su… ¿cómo llamarla? ¿Depresión?Todo el tiempo está decaída, ansiosa y con la autoestimabaja, pero también juzga mucho a los demás. Disimula...
    En stock

    $ 48,000.00

  • REMEMBER
    GENOVA, LISA
    NEW YORK TIMES BESTSELLER • A fascinating exploration of the intricacies of how we remember, why we forget, and what we can do to protect our memories, from the Harvard-trained neuroscientist and bestselling author of Still Alice.“Using her expertise as a neuroscientist and her gifts as a storyteller, Lisa Genova explains the nuances of human memory”—Steven Pinker, Johnstone Pr...
    En stock

    $ 49,900.00

  • EN EL LIMITE CON EL MAS ALLA
    SEPIONI, FRANCESCO
    Las experiencias cercanas a la muerte son relatos de pacientes que han rozado los límites de lodesconocido, han regresado de la frontera de la muerte y comparten sus testimonios sobre lovivido. Estas historias describen vivencias de personas que, clínicamente, fueron declaradasfallecidas, pero que narran cómo se desprenden de sus cuerpos para adentrarse en un oscuro túnelque lo...
    En stock

    $ 49,000.00$ 39,200.00

  • NEUROCIENCIA DEL CUERPO
    NAZARETH CASTELLANOS
    La neurociencia vive hoy inmersa en una revolución con fuertes implicaciones clínicas, sociales y personales. El redescubrimiento de la influencia de los órganos del cuerpo sobre el cerebro nos traslada a una visión integral de la percepción. En este libro, la autora nos acompaña en un viaje a través del cuerpo para descubrir su impacto sobre las neuronas. Este recorrido nos ll...
    En stock

    $ 119,000.00

  • HAZTE CARGO DE TUS HERIDAS
    VALENCIA MORALES, FRANCELY / ROJAS, JORGE ENRIQUE DR.
    Este libro te enseña, a través de la neuropsicología, a sanar las heridas emocionales que afectan tu vida hoy y no te permiten avanzarLas heridas profundas de la psique son como cualquier otra: deben cicatrizar. Si no, toda situación dolorosa las hará sangrar de nuevo. Cerrarlas exige que tomes las riendas y seas partícipe del cambio. La neuropsicóloga Francely Valencia Morales...
    En stock

    $ 55,000.00

  • CONTACTOS ESPONTANEOS CON UN FALLECIDO
    ELSAESSER-VALARINO, EVELYN
    ¿Alguna vez has sentido la presencia de un ser querido fallecido?Una vivencia subjetiva de contacto con un difunto (VSCD) ocurre cuando una persona, generalmente en duelo, percibe inesperadamente a una persona fallecida a través de los sentidos. Muy comúnmente, las personas simplemente sienten la presencia del difunto o perciben un contacto durante el sueño o al quedarse dormid...
    En stock

    $ 95,000.00