PAULA BOLÍVAR TRABAJABA EN UNA EMISORA CUANDO atendió la denuncia de un ciudadano de La Guajira, indignado porque vio va rios carrotanques abandonados al sol, y nadie parecia querer oirlo.
Ese pequeño dato detonó la investigación que destapó el peor escándalo de corrupción que ha sacudido al Gobierno de Gustavo Petro: una trama que terminó con dos exministros y los presiden-tes del Senado y de la Cámara en la cárcel, y que arrastró a una extensa lista de funcionarios a procesos judiciales o a la condición de fugitivos buscados con circular roja de Interpol.
La autora desenreda pieza por pieza, con un rigor admirable, un engranaje de corrupción que se mueve entre carrotanques comprados con sobrecostos, maletas cargadas de efectivo pre-suntamente para pagar sobornos y un sistema sofisticado que conecta aparentes amaños destinados a desviar cupos indicativos y recursos administrados por el Ministerio de Hacienda.
La periodista que descubrió el robo vuelve sobre su propia pesquisa y suma nuevos hallazgos: documentos reveladores, con-versaciones de chat, facturas, conexiones insospechadas con la politica regional y una entrevista en prisión con uno de los con-fesos cerebros de la operación.
Este libro reivindica la función social del periodismo investi-gativo y recuerda una verdad que a menudo se pasa por alto: el robo al fisco no se queda en balances. Se traduce en hambre en las zonas apartadas, en muertes o vidas truncadas, en victimas incontables.