La situación crítica que genera el desplazamiento reclama una participación académica que ofrezca estrategias, por lo menos, para su compresión; una suerte de dispositivos que permitan pensar la ciudad: a sus sujetos, actores y agentes en la lógica del conflicto social que los envuelve en sus huellas en la corporeidad como lugar de cruce y de manifestación del mismo. Se busca sustentar cómo prácticas corporales de los desplazados negros hacia Medellín, ubicados en el asentamiento de Macondo, han permitido definir estrategias de resistencia contundentes a una vinculación ciudadana.Abordarán aquí el problema del cuerpo escrito por un contexto urbano marcado por el desplazamiento y, consecuentemente, se le propone ya no como temática sino como lector y traductor de cultura. Entraña así una apuesta metodológica que sitúa las dimensiones: sexualidad, estética, motricidad, salud y producción como lentes para rastrear la relación miedo-conflicto-identidad; de ahí que otro título estuviera en concurso: la cultura corporal, de objeto a método en la investigación social.Nota: contiene fotografías a color.Abordarán aquí el problema del cuerpo escrito por un contexto urbano marcado por el desplazamiento y, consecuentemente, se le propone ya no como temática sino como lector y traductor de cultura. Entraña así una apuesta metodológica que sitúa las dimensiones: sexualidad, estética, motricidad, salud y producción como lentes para rastrear la relación miedo-conflicto-identidad; de ahí que otro título estuviera en concurso: la cultura corporal, de objeto a método en la investigación social.Nota: contiene fotografías a color.per se sino como lector y traductor de cultura. Entraña así una apuesta metodológica que sitúa las dimensiones: sexualidad, estética, motricidad, salud y producción como lentes para rastrear la relación miedo-conflicto-identidad; de ahí que otro título estuviera en concurso: la cultura corporal, de objeto a método en la investigación social.Nota: contiene fotografías a color.Nota: contiene fotografías a color.