La vinculación del hitlerismo a una tradición milenaria, necesariamente esotérica y, en todo caso, sugerente, es una tesis que Miguel Serrano enunció en Chile con mucha anticipación al Retorno de los Brujos.
Tras años de investigación, experiencias místicas en la India y entrevistas a las personalidades más interesantes del siglo Hesse, Jungo, Poung, Skorensky, Degrelle, nos ofrece el autor en el CORDON DORADO (hitlerismo Esotérico) primitiva intuición en delirante despliegue.
Gnósticos, cátaros, rosacruces, caballeros templarios, caballeros de la Orden de Thule, jerarcas ocultos del nacionalsocialismo peregrinan por las páginas de este libro encontrándose en insopechados monasterios y castillos librando batallas astrales cuyos ecos recoge la historia y que se deciden según el sentido rotatorio de la swastika, símbolo que aparece inexplicablemente en épocas y culturas aparentemente entre si ajenas.
Relevantes autores de las dos últimas décadas Molnas, Bloch, Evola, Vögelin, han mostrado el nexo que une utopías, herejías y sociedades secretas con la política.