"CÓMO SUCEDIERON ESTAS COSAS"

REPRESENTAR MASACRES Y GENOCIDIOS

BURUCÚA, JOSÉ EMILIO / KWIATKOWSKI (ARGENTINO), NICOLÁS

$ 140,100.00
Editorial:
CAPITAL INTELECTUAL
Año de edición:
2015
Materia
Historia universal
ISBN:
978-84-15917-10-6
Páginas:
297
Idioma:
Español
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas

Disponibilidad:

  • Av.ChileAgotado
  • ZonaGAgotado
$ 140,100.00
Añadir a favoritos

Agradecimientos

1. Introducción. Problemas teóricos e historiográficos
2. La fórmula cinegética
3. La fórmula del martirio
4. La fórmula infernal
5. Siluetas, máscaras, réplicas, fantasmas, sombras. La multiplicación del Doppelgänger
Coda

Apéndice I. Vocabulario
Apéndice II. Representaciones musicales de las masacres en el siglo XX
Bibliografía
Imágenes

Si bien el término "masacre" tiene, en el lenguaje cotidiano, sentidos diversos, la expresión "masacre histórica" remite a un tipo de fenómeno muy específico: el asesinato masivo de un amplio grupo de personas, que habitualmente están desarmadas y tienen una limitada capacidad para defenderse a sí mismas. Fenómenos de este tipo han tenido lugar desde períodos muy tempranos de la historia humana y, en general, siempre que han ocurrido, quienes intentaron explicarlos y contarlos, sea a través de textos, imágenes u otros medios, enfrentaron problemas enormes. '"Cómo sucedieron estas cosas"' es una investigación sobre las causas de esos problemas, pero también un estudio de los intentos realizados a pesar de esas dificultades para encontrar en ellos similitudes y regularidades, recursos compartidos e innovadores que sirvieron para contar y explicar aquello que, a priori, no podría ser contado ni explicado. Pero los alcances de esta obra, de una sutileza y una ambición extraordinarias, no se agotan allí. Tal como señalan los autores, "un estudio como este puede hacer que hallemos algunas claves sobre la verdad de lo acontecido en el pasado y las relaciones de dominación que, exacerbadas al máximo, llevaron a una disparidad tal que hizo pensable el exterminio de un grupo como algo necesario e incluso deseable". En el análisis de las representaciones recientes y remotas de la masacre los autores van detectando, así, algunas condiciones de posibilidad sociales y culturales para los intentos de aniquilación de grupos humanos, e identificando algunos dispositivos que, de las escenas de caza a los martirologios, y de los 'infernos' al 'Doppelgänger', permiten observar lo que surge de la imagen cuando la representación alcanza sus límites.

Artículos relacionados

  • EL AÑO 1000
    HANSEN,VALERIE
    De mano de la historiadora de referencia de la Universidad de Yale, Valerie Hansen, llega una obra pionera que revela que todas las grandes sociedades del mundo entraron en contacto por primera vez al final del primer milenio.La gente cree que los años inmediatamente anteriores al 1000 d.C. carecieron de desarrollos culturales importantes o encuentros geopolíticos, que los euro...
    En stock

    $ 99,000.00

  • EL IMPERIO GRECORROMANO
    VEYNE, PAUL
    ¿Por qué los emperadores romanos raras veces morían en la cama? ¿Y por qué había tantos «césares locos»? ¿Se tomaba al emperador por un dios o es un mito posterior? ¿Había una clase media o un capitalismo en el mundo romano? ¿Puso fin el cristianismo a los combates de los gladiadores? ¿Por qué el arte grecorromano llegó a su fin? El mundo de la antigua Roma, ¿era solo romano o ...
    En stock

    $ 160,000.00

  • LOS CAÑONES DE LOS MÉDICI
    MARTIN WOODHOUSE / ROBERT ROSS
    Durante el Renacimiento, se lleva a cabo un enfrentamiento velado entre Florencia, representada por los Médici, y Roma, a cargo del Papa, en la forma de un asedio al fuerte de Castelmonte. En las calles de la ciudad toscana, habita un joven artista, inquieto y curioso, llamado Leonardo da Vinci, quien, con su capacidad para encontrar secretos hasta en los detalles más insignifi...
    En stock

    $ 25,000.00

  • GUERRA, ¿PARA QUÉ SIRVE?
    MORRIS, IAN
    Una historia de la guerra como nunca antes se ha escrito. En este fascinante libro, el historiador y arqueólogo Ian Morris investiga el papel de la guerra a lo largo de la historia. Partiendo de esa premisa, Guerra, ¿para qué sirve? nos ofrece un sensacional relato de la violencia a través de los siglos, y llega a la sorprendente conclusión de que la guerra ha hecho del mundo...
    En stock

    $ 123,000.00

  • EL MAR Y LA CIVILIZACIÓN
    PAINE, LINCOLN
    Este es un trabajo monumental sobre la historia mundial a través del prisma marítimo. Desde cómo el ser humano inició sus primeros contactos entre sí gracias a los océanos, ríos o lagos, hasta cómo productos, lenguas, religiones y culturas enteras se expandieron por el mundo a través de las rutas marítimas, mezclando civilizaciones y definiendo el mundo y al ser humano tal y co...
    En stock

    $ 148,000.00

  • SEGÚN NATURA
    CANTARELLA, EVA
    ¿Contra natura? ¿Según natura? Para los griegos primero y los romanos después las relaciones homosexuales eran una realidad, un componente no despreciable de las costumbres establecidas y la cultura. Partiendo del carácter fáctico de esas relaciones y no de la condición homosexual que es un fenómeno histórico mucho más reciente, Eva Cantarella reconstruye un complejo panorama e...
    En stock

    $ 115,000.00