"CÓMO SUCEDIERON ESTAS COSAS"

REPRESENTAR MASACRES Y GENOCIDIOS

BURUCÚA, JOSÉ EMILIO / KWIATKOWSKI (ARGENTINO), NICOLÁS

$ 140,100.00
Editorial:
CAPITAL INTELECTUAL
Año de edición:
2015
Materia
Historia universal
ISBN:
978-84-15917-10-6
Páginas:
297
Idioma:
Español
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas

Disponibilidad:

  • Av.ChileAgotado
  • ZonaGAgotado
$ 140,100.00
Añadir a favoritos

Agradecimientos

1. Introducción. Problemas teóricos e historiográficos
2. La fórmula cinegética
3. La fórmula del martirio
4. La fórmula infernal
5. Siluetas, máscaras, réplicas, fantasmas, sombras. La multiplicación del Doppelgänger
Coda

Apéndice I. Vocabulario
Apéndice II. Representaciones musicales de las masacres en el siglo XX
Bibliografía
Imágenes

Si bien el término "masacre" tiene, en el lenguaje cotidiano, sentidos diversos, la expresión "masacre histórica" remite a un tipo de fenómeno muy específico: el asesinato masivo de un amplio grupo de personas, que habitualmente están desarmadas y tienen una limitada capacidad para defenderse a sí mismas. Fenómenos de este tipo han tenido lugar desde períodos muy tempranos de la historia humana y, en general, siempre que han ocurrido, quienes intentaron explicarlos y contarlos, sea a través de textos, imágenes u otros medios, enfrentaron problemas enormes. '"Cómo sucedieron estas cosas"' es una investigación sobre las causas de esos problemas, pero también un estudio de los intentos realizados a pesar de esas dificultades para encontrar en ellos similitudes y regularidades, recursos compartidos e innovadores que sirvieron para contar y explicar aquello que, a priori, no podría ser contado ni explicado. Pero los alcances de esta obra, de una sutileza y una ambición extraordinarias, no se agotan allí. Tal como señalan los autores, "un estudio como este puede hacer que hallemos algunas claves sobre la verdad de lo acontecido en el pasado y las relaciones de dominación que, exacerbadas al máximo, llevaron a una disparidad tal que hizo pensable el exterminio de un grupo como algo necesario e incluso deseable". En el análisis de las representaciones recientes y remotas de la masacre los autores van detectando, así, algunas condiciones de posibilidad sociales y culturales para los intentos de aniquilación de grupos humanos, e identificando algunos dispositivos que, de las escenas de caza a los martirologios, y de los 'infernos' al 'Doppelgänger', permiten observar lo que surge de la imagen cuando la representación alcanza sus límites.

Artículos relacionados

  • HOMO DEUS
    HARARI, YUVAL NOAH
    Yuval Noah Harari, autor de Sapiens, un fenómeno internacional unánimemente aclamado por la crítica, regresa con una secuela igualmente original, convincente y provocadora, centrando su atención en el futuro de la humanidad y en nuestra obsesión por convertirnos en dioses.A lo largo del último siglo, la humanidad ha logrado lo imposible frenando la hambruna, la peste y la guerr...
    En stock

    $ 57,000.00

  • DE LA GUERRA
    CLAUSEWITZ, CARL VON
    Tras toda una vida vinculado al ejército de Prusia, Carl von Clausewitz (1780-1831) escribió un tratado que cambió para siempre el arte militar. Según su parecer, guerra y política van de la mano: el espíritu bélico nace de las ideas y los sentimientos de un territorio y las batallas, por tanto, deben situarse en un marco lógico e histórico.Estos postulados dieron pie a un camb...
    En stock

    $ 125,000.00

  • UN VIAJE ALUCINÓGENO
    OHLER, NORMAN
    Norman Ohler regresa con una historia provocadora sobre el amanecer de la era psicodélica tras el fin de la segunda guerra mundial.Berlín, 1945. El Oficial de Control de Narcóticos Arthur J. Giuliani llega del sector estadounidense de la ciudad con la tarea de restablecer el orden en las calles de la antigua capital del Reich. Por todas partes son aún visibles las heridas abier...
    En stock

    $ 65,000.00

  • EL COLISEO
    BEARD, MARY / HOPKINS, KEITH
    Dos destacados historiadores clásicos cuentan la historia del mayor anfiteatro de Roma, un monumento visitado por dos millones de personas al año.La Roma imperial fue un estado guerrero. El Coliseo (inaugurado en el año 80 d.C.) fue el monumento de Roma a la guerra. Como una catedral de la muerte, se alzaba sobre la ciudad e invitaba a sus ciudadanos, 50,000 a la vez, a presenc...
    En stock

    $ 65,000.00

  • ODORAMA
    KUKSO, FEDERICO
    *¿Cómo olían los dinosaurios?*¿Qué aromas gobernaban en el antiguo Egipto?*¿Cuánto apestaban París, Londres, Nueva York, Buenos Aires en el pasado?*¿Qué olieron los astronautas que caminaron sobre la Luna?*¿A qué huelen una estrella, una galaxia, un agujero negro?Aromas, perfumes, fragancias, hedores inciden en cómo nos sentimos y en qué pensamos. Omnipresentes, los olores son ...
    En stock

    $ 69,000.00

  • LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
    PERL-ROSENTHAL, NATHAN
    Entre 1760 y 1825 dos generaciones de revolucionarios se enfrentaron a las viejas desigualdades en Europa y Ame´rica. Un libro fascinante sobre las trayectorias individuales y las fracturas generacionales que contribuyeron a una era decisiva para la historia de la igualdad». THOMAS PIKETTY«La era de las revoluciones es el relato vi´vido e inspirado de una era que creo´ en gran ...
    En stock

    $ 231,000.00