SERRANO, EDUARDO / VILLEGAS JIMÉNEZ, BENJAMIN / MONEDERO FERNÁNDEZ, JUAN CARLOS
Este libro recoge momentos muy especiales en la obra de Ana Mercedes Hoyos, la pintora colombiana que ocupa un lugar muy destacado en la plástica latinoamericana actual. El recorrido por sus páginas permite apreciar la admirable reinterpretación del bodegón y las naturalezas muertas que la artista ha hecho con enorme creatividad, a partir de los coloridos platones de fruta fresca que las vendedoras negras de Palenque ofrecen a los turistas en las playas de Cartagena, así como otros aspectos de su deleitable incursión pictórica por una de las culturas más interesantes de Colombia. Los personajes de San Basilio de Palenque, sus usos, sus aficiones, sus costumbres, se han tomado los lienzos de Ana Mercedes Hoyos en un asedio que ella asume desde una "ptica tanto intelectual como afectiva. Porque la obra de Ana Mercedes Hoyos"
Como señala el autor del texto que acompaña este libro, el crítico de arte Eduardo Serrano, La pintura de Ana Mercedes Hoyos combina raciocinios culturales y sociales con una mirada voluptuosa y penetran y con un gran dominio técnico. Nominalmente, las primeras pinturas de sus últimas etapas podrían calificarse de bodegones, puesto que se trata, por lo regular, de recipientes con espléndidas frutas tropicales. Pero, a diferencia de los bodegones tradicionales, sus pinturas no sólo revelan la mediación de la fotografía y son al aire libre, sino que constituyen un documento sobre la vida, los valores y las predilecciones estéticas de un grupo étnico que ha hecho invaluables aportes a la cultura nacional que sólo esporádicamente (Wiedemann) ha recibido la atención de los artistas.
Los bodegones, además son apenas una parte de su trabajo sobre las costumbres de San Basilio de Palenque, el cual incluye también representaciones sobre sus fiestas, desfiles y juegos comunitarios, sobre la pasión de los palanqueros por el boxeo y el fútbol ,, y sobre todo, sobre la manera de vestir las mujeres, bien en el mercado, bien trabajando en la playa o bien en las ceremonias importantes. Cada bodegón es parte de la representación del deshacer de su dueña Zenaida, Arlina o Dominga para quien es un instrumento de trabajo, en cuya composición vuelca todos los conocimientos e inclinaciones ancestrales
El aspecto testimonial constituye pues el objetivo que Ana Mercedes Hoyos busca con más vehemencia en su pintura, pero tanto las composiciones no como convencional el terminado pulcro y terso de los lienzos,