Ariel Alarcón Prada era médico rural en el hospital mental de Armero, Tolima, cuando la noche del 13 de noviembre de 1985 una devastadora avalancha sepultó el pueblo, en lo que ha sido la peor tragedia natural en la historia de Colombia.
Alarcón estuvo dos días atrapado en el lodo y perdió una pierna debido a las heridas. Sobrevivir y rehabilitarse no solo implicó un desafiante proceso médico, sino que marcó el inicio de un profundo viaje en busca del verdadero sentido de la vida. Este libro relata esa experiencia, ofreciendo una serie de reflexiones sobre el manejo del trauma, la resiliencia y la capacidad de sobreponerse a las adversidades.
El autor combina su testimonio con explicaciones sobre diversas terapias, como el mindfulness, la autocompasión, el EMDR y la psilocibina -o terapia con hongos-, proporcionando claves para explorar alternativas en el complejo universo de las enfermedades mentales.
Es psiquiatra de la Universidad del Rosario, psicoanalista adscrito a la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, terapeuta EMDR e instructor de mindfulness y autocompasión. Realizó dos fellow en Alemania: en medicina psicosomática en la Universidad de Bonn y en investigación en psicoterapia en la Universidad de Ulm.