AL MARGEN DE LOS ESQUEMAS

AL MARGEN DE LOS ESQUEMAS

ESTÉTICA Y ARTES FIGURATIVAS DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX A NUESTROS DÍAS

DI GIACOMO, GIUSEPPE

$ 97,000.00
Editorial:
ANTONIO MACHADO LIBROS
Año de edición:
2016
Materia
Arte
ISBN:
978-84-7774-320-0
Páginas:
256
Idioma:
Español
Traducción:
MÉNDEZ, JUAN ANTONIO
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas

Disponibilidad:

  • Av.ChileAgotado
  • ZonaGAgotado
$ 97,000.00
Añadir a favoritos

Tras un primer capítulo en el que plantea los problemas fundamentales del arte contemporáneo teniendo en cuenta las reflexiones de Benjamin, Adorno y Greenberg, así como los cambios habidos en la industria de la cultura y la comunicación, en la tecnología y el mercado, Di Giacomo traza las líneas fundamentales del arte contemporáneo a partir del desarrollo de la vanguardia, el cubismo, las obras de Braque y Picasso, la ruptura radical que supone el trabajo de Duchamp, el surrealismo y el dadaísmo, y la posterior evolución del arte abstracto, Malevich y Kandinsky.
Los cambios políticos, culturales y sociales, morales también, habidos tras la Segunda Guerra Mundial determinaron trayectorias significativamente diferentes a las mantenidas hasta entonces. Di Giacomo estudia a Giacometti y a Bacon, pero también las creaciones del Minimalismo y del Arte Conceptual, no menos que las de una «nueva figuración» que tiene su mejor expresión en el «realismo» de Koons: paradójicamente, la realidad se aplica a imitar al arte. El arte no está, sin embargo, exento de rebeldía y testimonio: Beuys, Boltanski y Kiefer son los mejores ejemplos a este respecto.

En los últimos años los dos modelos primarios usados para articular diferentes aspectos del arte de la postguerra han acabado perdiendo eficacia: tanto el modelo del modernismo, basado en la especificidad del medium, como el modelo de la neovanguardia, que reelabora las críticas a la vieja intuición burguesa del arte, como hacía la primera vanguardia histórica. La verdad es que hoy compiten entre sí diferentes modelos locales, pero ninguno de ellos puede esperar llegar a convertirse en paradigmático. Y si, para muchos, este estado de cosas es positivo, porque posibilita libertad artística y diversidad crítica, también es cierto que ese paradigma del no paradigma ha favorecido una chata indiferencia y una cultura turística y consumista del arte.

Artículos relacionados

  • AHÍ ESTÁ PINTADA. SOBRE EL GRAFITI EN BOGOTÁ
    MONTAÑO RIVERA, SANTIAGO
    El autor, además de grafitero, ha estudiado esta expresión artística desde la academia, y en su libro combina de manera eficaz ambas experiencias.  ¿Qué es grafiti y qué es arte urbano? ¿Por qué los grafitis que se hacen de noche son tan radicalmente diferente a los que se hacen de día? ¿Cuáles son las escuelas de grafiti que se expresan en las paredes de Bogotá? La respuesta...
    En stock

    $ 55,000.00

  • DESCIFRAR EL ARTE
    MATTHEW WILSON
    * Una innovadora propuesta al analizar obras de arte: una búsqueda visual que deconstruye 50 creaciones clave para descubrir los elementos que componen una obra maestra.* Una introducción a la historia de la cultura visual que presenta nuevas tipologías artísticas y ofrece una visión renovada de los objetos conocidos.* 50 obras que abarcan un extensísimo periodo, que va desde l...
    En stock

    $ 170,000.00

  • ARTE ROBADO
    HODGE, SUSIE
    Este libro reúne misterio e historia del Arte, a través de 50 ejemplos de obras desaparecidas de artistas conocidos mundialmente. ...
    En stock

    $ 145,000.00

  • TEORIA DEL COLOR PARA ARTISTAS
    GOLDSMITH, IAN
    * La guía esencial para todo artista o creativo que trabaje con el color. * Empieza con los elementos básicos de tono, valor, saturación, temperatura y opacidad para avanzar hacia cuestiones más complejas, como la mezcla de colores, la interacción del color y el pigmento. * Cada página está ilustrada con hermosos círculos cromáticos pintados a mano; un completo índice de pintur...
    En stock

    $ 145,000.00

  • AMADEO MODIGLIANI
    KRYSTOF, DORIS
    Renowned for his distinctive, elongated female nudes, Amedeo Modigliani is a legend of early modernism. His unique figuration corresponded to his own personal idea of beauty, but drew upon a rich variety of visual influences, including contemporary Cubism, African carvings, Cambodian sculptures, and 13th-century painting from his native Italy. ...
    En stock

    $ 99,000.00

  • SKINNY FRITZ: AMERICAN PAINTING (BILINGUE)
    KIECOL,DANIEL
    En casi ningún otro país la pintura reflejó la búsqueda de una imagen nacional tan claramente como los Estados Unidos. Desde la época colonial hasta las pinturas de paisajes de la Escuela del Río Hudson y la confrontación con el modernismo europeo, todo el siglo XIX se caracterizo por eso. ...
    En stock

    $ 69,000.00