MEMORIA GRÁFICA DEL PALADAR

MEMORIA GRÁFICA DEL PALADAR

Editorial:
TREA
Año de edición:
Materia
Gastronomía y cocina
ISBN:
978-84-9704-277-2
Páginas:
256
Idioma:
Español
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Av.ChileAgotado
  • ZonaGAgotado
$144,004.00

Menús suculentos elaborados por grandes chefs y minutas históricas que ingirieron hombres ilustres, documentos costumbristas o anecdóticos que nos enseñan lo que comía el pueblo llano y la aristocracia, Franco en el Palacio del Pardo, el papa de viaje, los príncipes de Asturias al casarse o los participantes en la cena de inauguración del canal de Suez. En las páginas de esta Memoria gráfica del paladar se expresa el testimonio escrito de cartas de temporada, homenajes y banquetes diversos, los ágapes del ejército nacional durante la guerra civil y agasajos taurinos, diplomáticos o literarios.
A través de una selección de más de ciento cincuenta menús -por los que desfila desde una extravagante sopa de tortuga ibicenca hasta una sorprendente cerveza de turrón, pasando por un simple cocido o una «merluza con salsa falangista»- se invita al lector a realizar un recorrido gráfico por la historia de la gastronomía del último siglo utilizando como reclamo llamativo los documentos que son quizá su testimonio más inmediato.
Además del interés gastronómico e histórico que presentan los menús aquí reproducidos y comentados, estos documentos son también una extraordinaria muestra de la evolución de las artes gráficas y tipográficas, desde sencillas tarjetas decoradas con motivos modernistas hasta menús presentados en tríptico e impresos sobre seda.
Belén Laguía nos invita, en definitiva, a través de esta Memoria gráfica del paladar, a un apasionante, ameno y evocador viaje por la historia de la gastronomía.