Incrementar el turismo gastronómico con la competitividad de los negocios, articulación estratégica de la cadena productiva de valor; la diversificaci
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Es un manual operativo con base en el Modelo Competitividad de Negocios y Cadena Productiva de Valor Gastroturística en el Destino, va dirigido a negocios y empresas gastronómicas y turísticas que den servicios a los mercados turísticos nacionales e internacionales que tengan hospitalidad, vocación, conciencia y cultura turística. Puede ser aplicado a destinos, regiones, municipios, localidades, barrios, zonas, áreas o incluso complementar programas turísticos y/o gastronómicos prioritarios ya en marcha.
El manual comprende cuatro partes. La primera, Competitividad de negocios turísticos y gastronómicos enfocada principalmente a incrementar la productividad y rentabilidad con estrategias de servicio con valores añadidos a los clientes. La segunda, Productos gastronómicos y turísticos integrados: itinerarios, rutas, circuitos..., que muestra la importancia de la integración de los negocios de restauración, alojamiento, turismo y afines competitivos para diversificar e innovar la oferta turística y gastronómica o gastronómica y turística del destino o región territorial donde se encuentran. La tercera en la cual se detallan las fases, etapas y actividades estratégicas para completar el sistema del Manual: Modelo Competitividad de Negocios y Cadena Productiva de Valor Gastroturística en el Destino (MCNCPVGD).
Es pertinente aclarar que para su viabilidad y éxito, el MCNCPVGD debe ser implementado preferentemente por un cluster gastronómico y turístico del destino, de no existir este por una Organización de Planificación, Gestión y Mercadotecnia de Destinos (OPGMD), en su defecto por una Organización de Gestión de Destinos (OGD) o por un organismo con representatividad empresarial, privada y pública mixta con una gobernanza donde interviene la sociedad civil, el Estado, los diversos stakeholders de la cadena gastroturística de la región o destino y por supuesto, los emprendedores, propietarios, directivos de los negocios de alimentos y bebidas, hospedaje, turismo y aquellos afines o relacionados directa o indirectamente, quienes para entender y poner en práctica el MCNCPVGD deben tener un pensamiento prospectivo (futurismo) con una visión global- local (GLOCAL), que les permita tomar acciones estratégicas con un enfoque local-global (LOCALGLO) y evolucionar de la planeación o planeamiento de un negocio en el corto plazo a la planificación de un territorio para convertirlo en un destino de turismo gastronómico a largo plazo, por lo cual el principal objetivo de convergencia para llevar a cabo acciones colectivas debe ser buscar el bienestar común.
Finalmente en la cuarta parte, Indicadores negocios y productos gastronómicos y turísticos: experiencias, eventos, itinerarios, rutas, circuitos, el lector encontrará herramientas para que los negocios pueden llevar a cabo un autodiagnóstico de manera individual o conjunta como producto y destino turístico y gastronómico pues lo que no se mide, no se controla ni se puede mejorar.
Para reforzar el conocimiento adquirido, el manual contiene un glosario y consideraciones del aprendizaje con casos prácticos para que el lector pueda reflexionar acerca de cómo aplicarlo para incrementar su productividad, rentabilidad y competitividad con el creciente turismo gastronómico, ya sea en un emprendimiento, negocio, establecimiento, sitio, atractivo, productos integrados permanentes o eventuales (itinerarios, rutas, circuitos, tours, talleres, experiencias...), e incluso complementar programas turísticos y/o gastronómicos prioritarios en marcha con responsabilidad social y buena gobernanza que busquen coadyuvar al desarrollo y bienestar en un área, zona, barrio, localidad, municipio o destino.