LAVAL, CHRISTIAN / DARDOT, PIERRE
¿Qué podemos aprender de la Revolución de Oc-
tubre, cien años después? A principio del siglo
XX, la popularidad internacional de los consejos
obreros, las huelgas y las insurrecciones bolchevi-
ques inspiraron a comunidades y proletarios del
mundo entero. La «luz liberadora» (Ilya Grigor-
yevich) que venía de Rusia propició otras revuel-
tas y revoluciones que marcaron la historia de
la humanidad. En Europa, basta mencionar los
sóviets de Baviera (1919) y Hungría (1919), las
comunidades agrícolas de inspiración comunista
libertaria en Ucrania (1918-1921), los consejos
obreros de Turín (1919-1920) o los movimien-
tos anticapitalistas de Irlanda (1918 -1923). Sin
embargo, el leninismo terminó convirtiéndose en
una doctrina opresiva. Pronto, la dictadura buro-
crática y criminal de Stalin acabó imponiéndose
en Rusia y en la III Internacional. El nuevo régimen se fue alejando progresivamente de los ideales
de democracia y emancipación popular hasta comprometer la misma esperanza del socialismo.