DAVIS, KATIE / GARDNER, HOWARD
Una lectura obligatoria para padres, educadores y responsables de
las políticas educativas, que examina el impacto, consecuencias e
implicaciones de las nuevas tecnologías en las jóvenes generaciones.
No es arriesgado afirmar que la generación actual de jóvenes está
profundamente (por no decir totalmente) inmersa en los medios digitales. Los profesores Howard Gardner y Katie Davis describen a los jóvenes de hoy como «La generación APP», y en este libro deslumbrante estudian qué significa ser «app dependiente» frente a ser «app competente» y cómo la vida de esta generación difiere de la vida anterior a la era digital.
Gardner y Davis abordan tres áreas cruciales de la vida de los adolescentes, como son la identidad, la intimidad y la imaginación. Gracias a sus investigaciones pioneras, complementadas con entrevistas a jóvenes y a grupos de estudio de sus colaboradores, así como a una
insólita comparación de las producciones artísticas de los jóvenes antes
y después de la era digital, los autores desvelan los inconvenientes de
las aplicaciones, que difuminan el sentimiento de identidad, fomentan
las relaciones superficiales con los demás y entorpecen la imaginación
creativa. Por otra parte, las ventajas de las aplicaciones no dejan de
sorprendernos, pues pueden fomentar un fuerte sentimiento de identidad,
propiciar las relaciones profundas y estimulan la creatividad. Para
Gardner y Davis, el reto consiste en aventurarse a utilizar las apps más
allá de aquello para lo que han sido diseñadas. Asimismo, indican que
el potencial de las apps puede ser un trampolín para aumentar nuestra
creatividad y nuestras aspiraciones.