EL DEMONIO EN EL CINE

EL DEMONIO EN EL CINE

MÁSCARA Y ESPECTÁCULO

NAVARRO, ANTONIO JOSÉ / VARIOS AUTORES

$ 109,000.00
Editorial:
VALDEMAR
Año de edición:
2007
Materia
Cine y televisión
ISBN:
978-84-7702-581-8
Páginas:
760
Idioma:
Español
Traducción:
LÁZARO ROS, AMANDO
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas
Colección:
INTEMPESTIVAS

Disponibilidad:

  • Av.ChileAgotado
  • ZonaGEn stock
$ 109,000.00
Añadir a favoritos

El Demonio existe, sin ningún género de dudas.

La Serpiente Antigua, El Príncipe de las Tinieblas,

El Maligno, El Ángel Caído... Satanás, Lucifer,

Belcebú, Pazuzu... No obstante, esta obra no se ocupa de la existencia del ser sobrenatural al cual va ligado, indisolublemente, el problema del Mal en las grandes religiones monoteístas de la humanidad, sino de su rica y fascinante representación en el ámbito artístico.

Por eso, El demonio en el cine. Máscara y espectáculo, no es un libro sobre teología, esoterismo, antropología, satanismo o psicología, aunque tales materias estén presentes,

de manera intermitente, a lo largo de sus páginas.

El demonio en el cine. Máscara y espectáculo es, básicamente,

un tratado sobre cultura cinematográfica, centrado en un aspecto

muy concreto de dicha cultura: la representación del demonio

en la gran pantalla y sus múltiples significados.

Este ensayo colectivo, el primero publicado sobre este tema

en castellano, se adentra en espacios mitológicos y artísticos

inexplorados, a través de películas como Las tristezas de Satán

(David. W. Griffith), La noche del demonio (Jacques Tourneur),

La semilla del diablo (Roman Polanski), El exorcista (William Friedkin),

Carrera con el diablo (Jack Starret), Satan's Slave (Norman J. Warren),

Lucifer Rising (Kenneth Anger), El día de la bestia (Álex de la Iglesia)

o El exorcismo de Emily Rose (Scott Derrickson).

El demonio en el cine. Máscara y espectáculo, recopilación de escritos

críticos de diversos especialistas en la materia, se ciñe a la esfera

cultural euronorteamericana, sin olvidar los antecedentes artísticos

de tan controvertido personaje a lo largo de la Historia:

las artes plásticas, al igual que la literatura, son parte importante

del discurso de este libro. Las pinturas, dibujos, grabados y carteles

que acompañan el texto constituyen, sin duda, un texto paralalelo.

Dependiendo de cada época, guerreros, reyes y dictadores como Atila (406-453), Saladino (1138-1193), Gilles de Rais (1404-1440), Mehmed II «El conquistador» (1432-1481), Adolf Hitler (1889-1945) o Yósif Stalin (1878-1953), fueron contemplados y temidos como los rostros más cotidianos y estremecedores del Demonio. Junto a ellos, el siglo xx ha incorporado al imaginario diabólico a psicópatas como Charles Manson o Jeffrey Dahmer «El carnicero de Milwaukee», o magos como Aleister Crowley «El hombre más perverso de Inglaterra» (1875-1947), sin olvidar a estrellas del rock como Marilyn Manson, reverendo de la iglesia de Satán, fundada por Anton Szandor LaVey en la California de los años sesenta.

(Antonio José Navarro)





El cine, ese invento del demonio...

(Antonio Machado)

Artículos relacionados

  • PICTURE : RODANDO CON HUSTON
    ROSS, LILLIAN / DE LA IGLESIA, ALEX
    El agudo instinto de observación de la periodista estrella de The New Yorker encontró en las tripas de la industria del cine un drama fascinante de personajes, egos y conflictos. «Era como una novela desplegándose ante mí», recordaría entusiasmada Ross en sus memorias.A las complicaciones tradicionales de un rodaje (evocadas con un desesperado sentido del humor por Álex de la I...
    En stock

    $ 95,000.00

  • LA FÁBRICA DE ESPECTROS
    VICO, JUAN
    Desplazada del centro de atención por la actual avalancha de estímulos audiovisuales, la imagen cinematográfica puede erigirse todavía como espacio fronterizo privilegiado, una grieta, más que una ventana, cesura fertil a traves de la que vislumbrar el misterio fundacional de la imagen en movimiento: su carácter fantasmagórico. Pues el cine se nutre de nuestra sombra y captura ...
    En stock

    $ 67,000.00

  • ATLAS DEL CINE
    BOUSQUETS, OLIVIER / DEVILLARD, ARNAUD
    * ¿Taxi Driver muestra el auténtico Nueva York de la época? ¿El planeta Tatooine, de La guerra de las galaxias, es más que un decorado de estudio? ¿Nosferatu se rodó en Transilvania? * Este atlas es una vuelta al mundo en la que cada película explora un lugar mítico del cine: Madrid y el cine de Pedro Almodóvar, Monument Valley y los westerns de John Ford, París y Amélie. * La...
    En stock

    $ 280,000.00

  • HITCHCOCK
    BENOLIEL, BERNARD
    * Una obra fundamental para conocer la filmografía de Hitchcock y entender cómo el Maestro influyó en la historia del cine. * Se incluyen las primeras películas inglesas del joven realizador de las obras maestras estadounidenses mundialmente famosas, sin olvidar sus títulos para la televisión. * Alfred Hitchcock, cineasta prolífico e inventivo, desarrolló un estilo único. Pa...
    En stock

    $ 270,000.00

  • ASI SE HACEN LAS PELICULAS
    GRIERSON, TIM
    ¿Quieres hacer cine? Enhorabuena: estás en la mejor época de la historia para realizar películas. En la era digital, rodar filmes está al alcance de cualquier bolsillo. Pero no es lo mismo tener una bicicleta que saber montar en ella: hay que saber cómo rodar. Este libro nos enseña las varias profesiones del cine interpretación, dirección, iluminación/cámara, montaje y guion - ...
    En stock

    $ 140,000.00

  • LOS ARCHIVOS DE STAR WARS. 1999–2005
    DUNCAN, PAUL
    Desde que Star Wars irrumpió en las pantallas de cine en 1977, Darth Vader, el híbrido mitad hombre y mitad máquina, fascinó y horrorizó al público a partes iguales. En 1999 George Lucas, creador de la saga, empezó a dar forma a la historia de Anakin Skywalker: su infancia, su entrenamiento como jedi bajo el magisterio de Obi-Wan Kenobi y su amor por la reina de Naboo, Padmé Am...
    En stock

    $ 965,000.00