DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS. TOMO 1

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS. TOMO 1

VISIÓN HUMANISTA DESDE AMERICA LATINA

GUADARRAMA GONZALEZ, PEDRO

$ 49,900.00
Editorial:
PENGUIN CLÁSICOS (RANDOM HOUSE)
Materia
Derecho
ISBN:
978-958-59401-6-1
Páginas:
512
Idioma:
Español
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas

Disponibilidad:

  • Av.ChileAgotado
  • ZonaGAgotado
$ 49,900.00
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Tomo 1

Prólogo
Introducción

1. Fundamentos filosóficos e ideológicos para el estudio de la interrelación entre los derechos humanos y la democracia
1.1 La interrelación epistemológica e ideológica funcional entre filosofía, ética y política
1.2 La filosofía y la cultura en la valoración de los derechos humanos y la democracia
1.3 El humanismo como pilar de los derechos humanos y de la democracia
1.4 Democracia y derechos humanos: ¿”Conquistas exclusivas de la cultura occidental”?

2. La democracia y los derechos humanos en la debatida modernidad
2.1 Los derechos humanos y la democracia ante el conflicto modernidad y posmodernidad
2.2 Algunos debates en torno al carácter de los derechos humanos y la democracia
2.3 Estado de derecho, democracia y derechos humanos
2.4 Condición humana, valores éticos, derechos humanos y democracia

3. Evolución histórica del humanismo en la filosofía política Latinoamericana sobre la democracia los derechos humanos
3.1 Democracia y derechos humanos en los pueblos originarios de América
3.2 La escolástica ante los derechos humanos y la democracia en la colonización de América
3.3 Derechos humanos y democracia en el pensamiento ilustrado latinoamericano
3.4 Pensamiento independentista e integracionista latinoamericano, derechos humanos y justicia social

Índice onomástico
Bibliografía

Desde la perspectiva de la filosofía política, este tomo analiza los principales elementos de interrelación entre los derechos humanos y la democracia, en especial en sus componentes epistemológicos, axiológicos y fundamentalmente ideológicos. Se enfatiza su significado cultural universal desde un enfoque superador del eurocentrismo tradicional que ha permeado el análisis filosófico y científico social con el objetivo de justipreciar los aportes de otras culturas anteriores o al margen de la civilización occidental. Ofrece argumentos para proponer la superioridad epistémica del concepto de condición humana frente a los de esencia o naturaleza humana. Se destaca la perspectiva de un humanismo práctico como característica fundamental del pensamiento latinoamericano en su praxis política, desde sus primeras expresiones en los pueblos originarios, hasta el proceso de independencia.

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